El Papa Francisco y el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, que respalda los enfrentamientos en Ucrania, no se reunirán durante un encuentro de líderes religiosos en Kazajistán el próximo mes, informó el miércoles la agencia de noticias RIA citando a un alto funcionario ortodoxo.
Francisco, que estará en la capital kazaja de Nursultán del 13 al 15 de septiembre para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, había dicho en varias entrevistas recientes que esperaba poder reunirse con el patriarca Cirilo en Kazajistán.
Sin embargo, el obispo Antonio, el segundo más poderoso de la Iglesia rusa, dijo a RIA que el patriarca no asistirá a la cita. No explicó el porqué, pero indicó que Cirilo estará representado por una delegación oficial.
Antonio afirmó que cualquier encuentro entre los dos líderes debe ser un gran evento singular, y no en los márgenes de otra reunión.
"Debe ser un evento independiente en virtud de su importancia", dijo Antonio, encargado de las relaciones exteriores y que mantuvo conversaciones con Francisco a principios de agosto. Francisco se reunió con Cirilo una vez antes, en Cuba en 2016.
Cirilo, un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, ha respaldado con entusiasmo la invasión de Ucrania.
En junio, Francisco acusó de forma implícita a Rusia de llevar a cabo una "conquista armada, expansionismo e imperialismo" en Ucrania.
DMZ