Papa Francisco viaja a Canadá para "peregrinación penitencial"

Se prevé que el pontífice pida perdón a los indígenas sobrevivientes de abusos cometidos en escuelas dirigidas por la Iglesia católica.

Papa Francisco viaja a Canadá, se reunió con el primer ministro Justin Trudeau | AFP
AFP
Roma / Edmonton, Canadá /

El papa Francisco llegó este domingo a Canadá para una visita de seis días durante la cual se espera que pida perdón a los indígenas sobrevivientes de abusos cometidos en escuelas residenciales dirigidas por la Iglesia católica.

El avión del Papa despegó de Roma poco después de las 09:00 locales. En silla de ruedas, el sumo pontífice argentino de 85 años, que sufre de su rodilla derecha, tuvo que utilizar una plataforma elevadora para subir a bordo. Más tarde, eavión papal aterrizó en el aeropuerto de Edmonton, en el oeste de Canadá. Salió por la parte trasera de su avión con la ayuda de un ambulift antes de ser conducido en un Fiat blanco compacto a un hangar del aeropuerto. 

Su fiesta de bienvenida incluyó al primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary Simon, una inuit —mal llamados esquimales— que es la primera gobernadora general indígena de Canadá. Francisco no tenía eventos oficiales programados para el domingo, lo que le dio tiempo para descansar antes de su reunión del lunes con los sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde se espera que presente una disculpa.

Tambores indígenas y cánticos rompieron el silencio cuando comenzó la ceremonia de bienvenida. Una sucesión de líderes indígenas y ancianos saludaron al papa e intercambiaron regalos. Después de la bienvenida en el aeropuerto, estaba previsto que Francis viajara en caravana al Seminario St. Joseph en Edmonton, donde se hospedará.

La "peregrinación penitencial", como la describió el pontífice, se considera un paso importante para abordar el escándalo mundial del abuso sexual a niños por parte del clero y décadas de encubrimiento. Antes de su partida, el papa envió un mensaje en Twitter en inglés y francés a sus "queridos hermanos y hermanas de Canadá".

"Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado. Por favor, acompáñenme con la oración", escribió.

Aprovechó la ocasión, ya que hoy no se celebrará el rezo del ángelus en San Pedro, para explicar que este domingo la Iglesia celebra la jornada dedicada a los abuelos e instó a los jóvenes a acercarse siempre a ellos para conocer las raíces, porque "son ellos los que transmiten las tradiciones".

También pidió "no esconder" y dar protagonismo a los ancianos religiosos porque son los que tienen "toda la sabiduría" y remarcó la importancia de que los novicios puedan estar con ellos.

Francisco comenzará su viaje internacional número 37 desde que se convirtió en pontífice por Edmonton, en Alberta, antes de dirigirse a la ciudad de Quebec y luego a Iqaluit, la ciudad más al norte del país. El pontífice planea reiterar las disculpas presentadas a las delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril.

Es importante para las comunidades indígenas que el pedido de perdón se formule en suelo canadiense, ya que la tierra de sus antepasados es de particular importancia para ellas.

El descubrimiento desde el año pasado de cientos de restos de niños indígenas en tumbas anónimas en el sitio de las escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica obligó a Canadá a enfrentar su fallida política de asimilación forzada. De manera similar, puso de relieve el papel de la Iglesia en lo que una comisión nacional de verdad y reconciliación ha llamado "genocidio cultural".

Alrededor de 150 mil  niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura.

Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros. Se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. Desde mayo de 2021 se han descubierto más de mil 300 tumbas anónimas en los sitios de las antiguas escuelas.

Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que solo palabras , ya que presionan para acceder a los archivos de la iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas residenciales. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos indígenas en poder de los Museos Vaticanos.

“En este momento, mucha de nuestra gente es escéptica y está herida”, dijo el Gran Jefe George Arcand Jr. de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado Seis. Sin embargo, expresó la esperanza de que con la disculpa papal, “podríamos comenzar nuestro viaje de curación... y cambiar la forma en que han sido las cosas para nuestra gente durante muchos, muchos años”.

La jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, una de las líderes indígenas más prominentes del país, dijo que varios miembros de su familia asistían a escuelas residenciales, incluida una hermana que murió en una en Ontario. Ella lo describió como “una institución de asimilación y genocidio”.

Durante su protesta en Alberta, "estaba tan abrumada por la emoción y hubo diferentes momentos en el avión en los que realmente tuve que contenerme para no estallar en un profundo sollozo", dijo. “Me di cuenta de que soy una sobreviviente de trauma intergeneracional y que hay muchas personas como yo”.

El viaje de una semana del papa Francisco, que lo llevará a Edmonton; la ciudad de Quebec y finalmente Iqaluit, en la región de Nunavut al extremo norte de Canadá, sigue a las reuniones que sostuvo en la primavera en el Vaticano con delegaciones de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. Esas reuniones culminaron con una disculpa histórica el 1 de abril por los abusos “deplorables” cometidos por algunos misioneros católicos en las escuelas residenciales.

GGA​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.