Tras haberse sometido a una operación por una hernia abdominal, el papa Francisco ya ha podido dar "algún paso y se ha dedicado algunas horas a trabajar además de a descansar y rezar", informó el Vaticano.
El papa rezó el ángelus en la capilla del apartamento privado del décimo piso del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el pasado miércoles.
En el último comunicado enviado por el Vaticano durante la tarde de hoy se informó de que el papa se levantó durante la tarde y "dio algún paso y se ha dedicado algunas horas a trabajar además de a descansar y rezar".
- Te recomendamos Papa Francisco no celebrará el ángelus y estará hospitalizado al menos toda la próxima semana Internacional
También se difundió una carta que el papa envió al personal sanitario de neuropsiquiatría y neuropediatría infantil del policlínico Gemelli en la que escribía: "Eres la imagen de la Iglesia como hospital de campaña", en respuesta a la misiva en la que le contaban el difícil momento que en el que "sucede ver volar a pequeños enfermos".
"Son testigos de la vida, tanto como de la muerte. Por eso están llamados a dar consuelo y alivio en los últimos momentos, acompañando a estos pequeños ángeles hasta el umbral del encuentro con el Señor (...) Sean siempre buenos samaritanos que asumís la vida y el dolor de vuestro prójimo y seguid cultivando la cultura de la proximidad y la ternura", escribió Francisco.
Los médicos habían desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha aplicado en la pared abdominal después de la operación, en la que se le eliminaron algunas adherencias que podrían haber provocado una obstrucción intestinal.
En el parte médico de la mañana se informó de que el papa continúa sin fiebre y es hemodinámicamente estable, "se sometió a fisioterapia respiratoria y continuó moviéndose".
"Durante la mañana siguió en directo por televisión la Santa Misa y recibió la Eucaristía. Luego se dirigió a la capilla del apartamento privado, donde se reunió en oración para el rezo del Ángelus", informó en un comunicado el Vaticano.
Luego, añadió la nota, "almorzó junto a quienes lo asisten en estos días de internamiento en el apartamento privado, médicos, auxiliares, enfermeros y personal del cuerpo de la Gendarmería (la policía vaticana)".
aag