El Papa animó a jovenes a seguir los pasos de "María, la 'influencer de Dios' ante decenas de miles de peregrinos congredados en el Campo Juan Pablo II de la ciudad de Panamá.
Arrancando el aplauso de los asistentes, Francisco ha recalcado que la Virgen, "la joven de Nazaret" no salía en las redes sociales de la época, no era una influencer, pero "sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.
"¿Quieren ser influencer al estilo de María, que se animó a decir hágase? Solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos, todo el resto son buenos pero vacíos placebos", ha recalcado.
Más adelante, el papa Francisco invitó a la juventud católica a experimentar "algo más grande" que la vida en las redes sociales durante una multitudinaria vigilia en Panamá, que congregó a millennials de unos 150 países.
- Te recomendamos El papa Francisco saluda a feligreses de Panamá Internacional
Francisco, quien suma más de 44 millones de seguidores en Twitter en cuentas en nueve idiomas y 5,8 millones en un único perfil de Instagram, llamó la atención sobre la "cultura del abandono" que se refuerza entre los jóvenes por la falta "de espacios reales desde donde sentirse convocados".
"No basta estar todo el día conectado para sentirse reconocido o amado. Sentirse considerado e invitado a algo es más grande que estar en la red", declaró el pontífice argentino, de 82 años.
En la apertura de la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud, que se lleva a cabo en el Metro Park, a las afueras de la Ciudad de Panamá, Francisco le habló a los jóvenes en el lenguaje de las nuevas tecnologías, pero invitándolos a vivir más allá de las comunidades virtuales.
"Esa vida no es una salvación colgada 'en la nube' esperando ser descargada, ni una 'aplicación' nueva a descubrir. Tampoco un 'tutorial' con el que aprender la última novedad", dijo el jefe del Vaticano.
Francisco aprovechó su encuentro con las nuevas generaciones de católicos para denunciar los problemas que les acechan: "Sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia. Estos cuatro 'sin' matan".
El papa invitó a los jóvenes a ser influencers con un mayor sentido de pertenencia.
"Ser un influencer en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros", sostuvo.
Por último, les pidió invitándolos a vivir más allá de las comunidades virtuales en medio de cerrados aplausos y un despliegue de luces propio de un gran espectáculo.
Francisco culminará su visita de cinco días a Panamá con una misa a cielo abierto, en la que se espera al menos a siete presidentes.
bgpa