"Se los llevó la corriente": pareja de migrantes murió en el Río Bravo cuando intentó cruzar a EU

La mujer sufrió un accidente y el hombre intentó rescatarla. La familia no supo nada de ellos hasta que contactó a un traficante de personas.

La pareja salió de Colombia en mayo y murieron dos meses después. | Especial
México /

José Gregorio Flórez y Angie Gutiérrez eran una pareja migrante, originaria de Venezuela, que viajó desde Colombia para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ambos murieron cuando intentaron cruzar el Río Bravo, en México.

La pareja vivía en el barrio San José de los Campanos, en Cartagena, y emprendió un largo trayecto hacia la frontera para buscar el "sueño americano".

Los venezolanos salieron "de Cartagena un 18 de mayo hacia Bogotá. De allí pasaron a Panamá, después a Honduras y cruzaron la selva por varios días, pero siempre estuvimos en contacto. La última vez que hablamos ya estaban en México. El 24 de junio José me llamó para decirme: ‘Ya vamos a cruzar, oren por mi, los amo'", relató la hermana de José Gregorio, Greislis Andreina Flórez, a El Tiempo.

José planeó su travesía hacia Estados Unidos desde el año pasado y comenzó a ahorrar. Juntó alrededor de 8 mil 500 dólares, señaló su familiar.

En México, la pareja logró obtener un permiso de permanencia de 30 días. José quería comprar una casa para su madre y llevar a su hermano a un juego de la NBA, indicó el medio colombiano.

Después de la llamada del 24 de junio, la familia vivió un periodo de incertidumbre, pues no lograron contactar de nuevo a la pareja. Con optimismo, pensaron que ambos habían llegado a Estados Unidos.

Sin embargo, hablaron con un traficante de personas y este les reveló lo que había ocurrido con la pareja venezolana.

"Su hermano se ahogó. La esposa resbaló de una de las piedras y cayó al río Bravo. Su hermano se lanzó a salvarla y se los llevó la corriente", señaló el traficante.
“Ellos murieron el 24 de junio a las 19:50 horas por el sector de Acuña. El Río Bravo es bajito, pero a esa hora abren las compuertas. Ellos trataron de pasar y la corriente se los llevó", comentó Víctor Luis Flórez, hermano de la víctima.

El cuerpo de José Gregorio fue recuperado en Piedras Negras, en Coahuila, y estuvo varios días en una morgue. Angie, por su parte, no apareció.

"Primero se fue mi hermano y después me iba yo. José me iba mandando mensajes y claves. Me decía cómo era el camino para cuando me tocara y también me envió el teléfono del 'coyote' que me podía pasar por el Río Bravo", dijo Víctor a El Tiempo.

El cuerpo del joven no pudo ser repatriado, indicaron los familiares, porque les cobraban dos mil dólares para trasladarlo a Colombia. Por ello, acudieron a un parque para realizar un homenaje con globos blancos y darle el último adiós, aunque fuera a la distancia y en un país que no es el suyo.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.