Los parlamentarios británicos eligen hoy a un nuevo presidente que asumirá el papel de árbitro en la próxima etapa legislativa de la prolongada lucha del país respecto al Brexit.
En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, el presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit y en la aprobación de las leyes necesarias para su puesta en práctica.
El presidente es el árbitro en las disputas de procedimiento de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, y tiene el poder de decidir si permite seguir adelante los desafíos a los planes del Gobierno.
El expresidente John Bercow fue acusado de romper la tradición y favorecer a aquellos que querían detener los planes de salida del Gobierno. Pero fue elogiado por otros que lo veían como un poder para desafiar y controlar al Ejecutivo.
La persona que sustituya a Bercow será elegida por medio de una serie de votaciones secretas, un proceso que podría durar varias horas, en el que van descartándose candidatos en cada ronda de votación hasta que uno de ellos obtenga el apoyo de la mayoría.
En breve, más información