Parlamento de Etiopía levanta estado de emergencia en medio de conflicto de Tigré

Estados Unidos pidió al gobierno etíope que liberara "inmediatamente" a todas las personas detenidas lo más rápido posible.

El primer ministro Abiy Ahmed compartió el sentimiento de EU por la liberación de las personas detenidas (AFP)
AFP
Nairobi, Kenia /

El parlamento etíope levantó el martes el estado de emergencia impuesto en noviembre, cuando los rebeldes de Tigré amenazaron con avanzar sobre la capital.

La decisión fue acogida con satisfacción por Estados Unidos, que pidió al gobierno etíope que liberara "inmediatamente" a todas las personas detenidas en virtud de la medida.

El ministro de Exteriores de Etiopía indicó en Twitter que la Cámara de Representantes del Pueblo "ha aprobado hoy el levantamiento del estado de emergencia de seis meses".

La votación de los legisladores se produjo después de que el gabinete del primer ministro Abiy Ahmed propusiera el mes pasado el levantamiento del estado de emergencia, que inicialmente debía durar hasta mayo.

La votación para levantar el decreto contó con la oposición de 63 de los 312 legisladores que asistieron a la sesión, mientras que otros 21 se abstuvieron.

El estado de emergencia se declaró el 2 de noviembre después de que los combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) tomaran dos ciudades a unos 400 kilómetros de Adís Abeba.

La medida desencadenó detenciones masivas de personas de etnia tigré en Adís Abeba y otros lugares, lo que provocó la condena de oenegés como Amnistía Internacional.

No estaba claro de inmediato si las personas detenidas en virtud del decreto de emergencia serían liberadas, ni cuándo.

El conflicto en Tigré empezó en noviembre de 2020, después de que el primer ministro Abiy Ahmed enviara tropas para derrocar al TPLF, el antiguo partido gobernante de la región.

Violaciones colectivas en el Tigré

Combatientes rebeldes de la región etíope de Tigré (norte) habrían perpetrado violaciones en grupo a decenas de mujeres y menores en dos localidades de la cercana Amhara, indicó en un informe publicado este miércoles la onegé de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Desde el estallido del conflicto, en noviembre de 2020, primero en Tigré y que luego se extendiera hacia las regiones vecinas de Amhara y Afar, éste ha estado marcado por numerosos abusos por parte de ambos bandos.

AI afirma haber entrevistado a 30 víctimas de violaciones, algunas de ellas de apenas 14 años, y a otras de la violencia contra las localidades de Chenna y Kobo, en agosto y septiembre pasados, respectivamente, luego de que el Frente de Liberación Popular de Tigré (FPLT) las tomara bajo control.

Casi la mitad de estas víctimas de violencia sexual indicaron que fueron violadas en grupo, en tanto los médicos confiaron a AI que, incluso, algunas sufrieron laceraciones internas de sus genitales hechas a punta de bayoneta.

Las víctimas de violación indicaron que sufrieron el abuso en grupo| AFP

"Uno de ellos me violó en el patio y otro a mi madre en el interior de la casa", reveló una adolescente de 14 años. Los miembros del TPLF justifican sus atrocidades como represalia por la violencia sufrida por los suyos.

"Mi madre ahora se encuentra muy enferma, está muy deprimida y atormentada. No hablamos de lo que ocurrió, es imposible", añadió la chica.

En noviembre pasado, AI había publicado un informe en el que documentaba agresiones sexuales por parte de rebeldes en Nifas Mewcha, otra localidad en Amhara.

"Cada vez aparecen más pruebas sobre la tendencia de las fuerzas de Tigré a cometer crímenes de guerra y probablemente también de lesa humanidad, en las áreas que controlan en la región de Amhara desde julio de 2021", destaca Sarah Jackson, directora adjunta para África Oriental de la oenegé.

Añadiendo: "Esto incluye repetidas violaciones a gran escala, ejecuciones sumarias y saqueos, inclusive de hospitales".

Anteriormente, AI informó sobre violaciones de centenares de mujeres y niñas por parte de soldados etíopes y eritreos, aliados en el conflicto de Tigré.

En noviembre, en un informe conjunto de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Comisión de Derechos Humanos etíope, se presentaron pruebas de posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de este conflicto.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.