El parque arqueológico de Machu Picchu sufre un incendio activo que, de momento, no ha afectado las históricas construcciones que son patrimonio de la humanidad, informó este jueves el Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) en un comunicado.
El fuego afecta a 120 hectáreas de la zona de amortiguamiento del santuario histórico de Machu Picchu, dentro del propio parque arqueológico, en el sector Vizcacani, del distrito de Machupicchu.
"Es necesario aclarar que la vegetación de la parte baja es ligera, pajonal, arbusto, lo cual es considerado altamente combustible y de rápida propagación, generando ademas densa humareda, de igual forma el factor condicionante de la topografía con fuerte pendiente y la vegetación hacen que la propagación del fuego sea más rápida, lo cual es un peligro alto para su intervención", indicó el reporte.
- Te recomendamos Estoy cansado jefe... Captan a Biden tomando 'siestas' en evento de víctimas de Hawái Internacional
El comunicado detalló que el incendio comenzó el martes a las 15:20 horas locales momento en el que comenzaron las labores de extinción. Y que el viento y lo agreste de la zona están dificultando la mitigación del fuego.
La comunicación difundida indicó que guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) junto a colaboradores de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y Consettur, empresa de transporte de la localidad, están trabajando articuladamente para controlar el incendio forestal.
Y sobre posibles daños al patrimonio, el comunicado afirma que "no se presenta por el momento hasta evaluar después de la liquidación respectiva".
aag