El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a mexicanos y extranjeros rescatados de Ucrania realizó una última escala técnica para recargar combustible en la base militar de Trenton, en Canadá.
Esta es la tercera de otras dos escalas, de acuerdo con el itinerario del avión Boeing 737-800. Hizo una primer escala en Shannon, Irlanda, y una segunda en Gander, Canadá, también para recargar combustible y revisar aspectos técnicos de la aeronave.
El despegue del vuelo se retrasó dos horas por un intenso banco de neblina que cayó sobre el aeropuerto internacional de Bucarest.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia cumple más de una semana | Noticias Última hora Internacional
A diferencia del vuelo de ida, en el que viajaron diferentes medios de comunicación, incluido MILENIO, en ninguna de estas tres escalas se permitió que los pasajeros descendieran de la aeronave en ningún momento.
Una vez que recargue gasolina en Trenton se tiene contemplado que aterricé en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al rededor de las 05:00 horas.
Varios pasajeros del vuelo humanitario no llegan a la cita
Algunos de los pasajeros, entre mexicanos y extranjeros, programados para abordar el vuelo de asistencia humanitaria enviado por México para ayudarles a escapar del conflicto en Ucrania vía Rumania no llegaron a la cita.
"En total eran 21 (extranjeros programados para volar a México), pero en este momento no sé cuántos hayan subido. Algunos mexicanos como algunos latinos no abordaron el avión no llegaron en tiempo", explicó al respecto la embajadora de Ucrania en México, Olga García, momentos antes de que despegara el avión, en el que, finalmente, no viajó.
- Te recomendamos Avión con mexicanos y un perrito evacuados de Ucrania ya vuela a CdMx Política
Paralelamente, también desde el avión, al que subió únicamente para ultimar detalles logísticos, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, enfatizó que la cifra final de personas evacuadas podría variar hasta el último momento.
"La cifra final no la quiero dar porque es una cifra que a este momento sigue siendo variable. Es una cifra que en función de la gente que puede estar llegando al aeropuerto podría cambiar y no quiero dar un dato inexacto, pero, les puedo decir que la inmensa mayoría de los que sacamos de Ucrania están en este avión y eso es lo importante", detalló el representante de México ante Bucarest.
Hasta el momento, no se han dado mayores explicaciones sobre la situación que llevó a que todas las personas contempladas, que daban originalmente números por encima de los cien evacuados en las listas oficiales, no se presentaran a la cita.
A bordo del avión viajan 44 mexicanos y sus familias, que incluyen a 28 ucranianos, entre parejas e hijos, así como nueve extranjeros, confirmó personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza la denominada "Misión Rescate".
También abordaron el avión Boeing 737-800 siete personas originarias de Ecuador, una de Perú y una más de Australia, quienes solicitaron ayuda al gobierno mexicano para salir de la zona.
EHR