Pedro Sánchez adelanta promesas de campaña; aumentará el salario mínimo, dice

España tendrá elecciones generales en julio, que originalmente estaban programadas para diciembre.

Pedro Sánchez, presidente de España. (Especial).
José Antonio López
Madrid, España /

Todavía no ha iniciado la campaña para las elecciones generales del 23 de julio y el presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer hoy sus dos primeras promesas si repite en el cargo: ampliar los permisos de paternidad o maternidad y convertir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en “un mandato legal”.

En el primer caso, lo que el presidente y su partido, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), promete es alargar ambos permisos hasta las 20 semanas. Eso sí, de la semana 17 a la 20 los padres y madres tendrían un permiso con trabajo a tiempo parcial. Con esta medida, dice Sánchez, se ayudará a las familias.

Sánchez hizo el anuncio en una charla organizada en la sede del PSOE junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Sánchez recordó que, durante esta legislatura, el gobierno de coalición (PSOE-Podemos) ya decidió ampliar a 16 las semanas dichos permisos. Una acción que se introdujo en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo.

Se ha hecho de forma gradual: el 1 de abril de 2019, el permiso pasó de 5 a ocho semanas; se aumentó a 12 en 2020; y a 16 cuando comenzó 2021.

Cabe recordar que el permiso de paternidad tiene su origen en 2007. Hasta ese momento, los padres solo tenían dos días libres por nacimiento de hijo.

Otro de los compromisos adquiridos por Sánchez de cara a la próxima legislatura es el blindaje por ley del hecho que el SMI suponga 60 por ciento del salario medio. El aumento de este concepto ha sido una de las medidas estrella del Ejecutivo durante los últimos años. Era una de sus promesas electorales y, ahora, pretenden que se consolide en el Estatuto de los Trabajadores.

El Presidente aseguró que no solo se trata de un compromiso del PSOE, sino que está incluido en la Carta Social Europea, que fue firmada por España en 2021.

“Proponemos que en la próxima legislatura, en el estatuto de los trabajadores incluyamos ese mandato legal de que el SMI sea siempre 60 por ciento del salario medio”, anunció Sánchez, con esto se comprometió a “empujar el SMI a medida que el nivel medio de salarios vaya subiendo”. 

El SMI en España ahora mismo es de 1080 euros.

Otro de los compromisos de los socialistas es respecto a las pensiones. El ministro Escrivá afirmó que la próxima legislatura quieren “nutrir con 5 mil millones anuales la hucha (alcancía) de las pensiones” para llegar al 2030 con hucha con 45 mil millones de euros.

Una hucha que, dice, el PP casi dejó a cero. “En los próximos 12 años vamos a acumular ese nivel de reservas para hacer un sistema sólido y sostenible”, aseguró el ministro.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.