Sánchez advierte de más restricciones en Navidad ante aumento de covid-19 en España

El presidente del país europeo llamó a los habitantes a evitar relajarse ante el coronavirus en los días previos a las fiestas de fin de año.

Pedro Sánchez, presidente de España. (AFP)
José Antonio López
España /

El presidente de España, Pedro Sánchez, advirtió hoy que endurecerá las restricciones del plan de Navidad si los contagios siguen aumentando en el país, a una semana del inicio de las fiestas, y ante el temor de una tercera ola de la pandemia.

“Si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda que el gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad. Porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia”, declaró el líder socialista en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma.

El gobierno ha mostrado su preocupación frente a la cercanía de las fiestas ante el temor de que los encuentros sociales multipliquen los contagios, a pesar de las medidas restrictivas aprobadas, como el cierre perimetral de las comunidades excepto para reuniones con allegados, la limitación a diez personas en las cenas y comidas o el toque de queda a la 01:30 horas locales en los días clave.

En este sentido, Sánchez hizo un llamado a “no tirar todo por la borda”, remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía “no abrir una tercer ola”.

El presidente defendió que la activación del estado de alarma por segunda vez durante la pandemia para el conjunto del territorio nacional “ha funcionado”. Dijo que ha servido para reducir la incidencia acumulada, pero advirtió que no se puede relajar la población en lo que considera que es la recta final de la lucha contra el coronavirus ante el comienzo del proceso de vacunación.

“En estos últimos días estamos viendo un preocupante aumento del número de contagios y, por tanto, hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a los ciudadanos, a las puertas de las vacunas. No tiremos todo por la borda. Saldremos adelante, pero depende de nosotros que no haya una tercera ola en el país”, expresó.

El presidente insistió en que “la mejor manera de prevenir los contagios es que cada uno actuemos como si estuviéramos contagiados porque no sabemos si estamos contagiados. Disfrutemos de la navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible, cuidemos la higiene, la distancia social”. 

En estas navidades se decide si evitamos la tercera ola. El mejor regalo a nuestros seres queridos es seguridad, es la forma más sencilla, eficaz, de decirnos que queremos seguir unidos”, dijo.

En su intervención, Pedro Sánchez ofreció también un discurso esperanzador en el medio y largo plazo dada la aceleración en la aprobación de las vacunas en la Unión Europea y reiteró que el cálculo del Gobierno es que en la primera etapa del proceso de vacunación -que iniciará con la vacuna en adultos mayores y personal sanitario - llegue a 2.5 millones de personas y que en mayo o junio un total de 15 o 20 millones de españoles estén vacunados.

Desde el inicio de la pandemia, oficialmente en España se han contagiado un millón 762 mil 212 personas y han fallecido 48 mil 401.

OMZI

LAS MÁS VISTAS