El presidente de España, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso donde afirmó que Europa afronta un tiempo “semejante al momento covid”, por lo que debe reforzarse para no depender nunca más de los “cambios de humor en Washington”, en alusión a las políticas de Donald Trump.
“El orden internacional está cambiando, nadie sabe qué va a pasar, pero ya no podemos seguir confiando en los demás. No podemos depender de los cambios de humor en Washington. Los europeos debemos ser más fuertes. Es hora de compartir más soberanía”, afirmó el socialista, que también anunció un “gran plan nacional para el desarrollo de la tecnología y la de seguridad y defensa española”.
Admitió que aún no está en condiciones de concretar cuál será la senda de gasto que asumirá España en los planes de rearme europeos, y defendió que el país está preparado para afrontar “una situación inédita, otra más”, que describió como “un momento muy semejante al momento covid” por lo que implica para Europa.
Sánchez insistió en que Europa se enfrenta a una “situación inédita” y subrayó la necesidad de “una respuesta conjunta” y la creación de un Ejército europeo.
“Apostamos por crear un Ejército Europeo integrado por 27 países, pero guiado por la misma bandera y los mismos intereses. Solo así nos convertiremos en una verdadera Unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región”, dijo. Añadió que “hoy nos enfrentamos a una nueva crisis por el regreso de las pulsiones imperialistas, en este caso rusas y el giro copernicano en política militar y económica de Estados Unidos”.
Mensaje de Sánchez a Washington:
“Son dos cambios tectónicos que nos obligan a dar pasos al frente y ser valientes y culminar la integración europea en los planos de política exterior, en la de seguridad y defensa y en competitividad”, señaló. “La Unión Europea (UE) debe reaccionar como hizo entonces: con una respuesta conjunta, mutualizada y solidaria, que aglutine la fuerza de todos los Estados Miembros”, expresó.
Plan de seguridad
En cuanto al plan nacional para el desarrollo e Impulso de la tecnología y la Industria de la seguridad y defensa españolas explicó que “daremos un nuevo salto tecnológico e industrial. El objetivo es que España se beneficie de este estímulo”.
Sánchez reconoció que es consciente de que los españoles “no quieren alimentar una carrera armamentística” que conduzca a “nuevos conflictos” y transmitió varias veces que el incremento del gasto en Defensa no se hará a costa del estado del bienestar.
“Yo sé que los españoles quieren ayudar a Ucrania. Quieren pararle los pies a Putin. Quieren proteger a Europa. Pero también sé que no quieren contribuir a alimentar una carrera armamentística que conduzca a nuevos conflictos. Y, por supuesto, no quieren que ese esfuerzo se haga a costa de otras necesidades, como son tener un salario decente, unos servicios públicos de calidad, una vivienda digna o un aire limpio”, indicó.
Sánchez llama a la unidad en Europa:
Además, recordó que, ante la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos, el gobierno de España negocia “una respuesta proporcional, inteligente y unitaria” con todos los Estados miembro de la UE.
En este sentido, manifestó que está impulsando nuevas medidas para avanzar para solucionar la dependencia comercial europea a Estados Unidos. Por un lado, Sánchez ha enfatizado en la importancia de “diversificar los vínculos comerciales de la UE”.
Adelantó que su gobierno realizará una “ronda de contactos con América Latina para apuntalar el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE”. De la misma manera, ha remarcado en la importancia de “consolidar un mercado único” en la Unión Europea.
En todo caso, Sánchez también ha pedido “a la administración de Estados Unidos que recapacite, que dialogue con la Comisión Europea, que construya puentes en lugar de levantar barreras, que detenga este sin sentido porque si no lo hace, los europeos deberemos defendernos. Con proporcionalidad, rapidez y unidad. Con la fortaleza que nos da el mayor bloque comercial del mundo y la economía más conectada, Europa es una potencia y responderá como tal”, zanjó el presidente.
SNGZ