El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hoy en el Congreso que mañana se realizará un Consejo de Ministros extraordinario en donde se aprobará un tercer paquete de ayudas con 60 medidas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por esta tragedia provocada por la DANA en Valencia.
En su comparecencia en la Cámara, el líder socialista explicó que este nuevo paquete va a constar de nuevas ayudas, de nuevos instrumentos de crédito, y de facilidades legales de diverso tipo por un valor total de 2 mil 274 millones de euros.
El presidente detalló ayudas de 19 millones de euros para sufragar “gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
Además, el gobierno también llevará a cabo un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, una medida que cifró en 465 millones de euros y que “permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10 mil euros, que no tendrá que devolverse, y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Gobierno de España”.
En esta tercera fase de las medidas implementadas por el Gobierno central a los afectado por la DANA se incluye además una nueva línea de mil 200 millones “para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones”.
Pedro Sánchez en el Congreso:
“Habilitaremos una vía rápida para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas. Y, en el ámbito comercial, lanzaremos una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA”, indicó el presidente.
Responsabilidades del Gobierno valenciano
Pedro Sánchez en esta ocasión sí criticó al presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón (Partido Popular, derecha) quien el día de la tragedia estuvo comiendo durante varias horas con una reportera y se desconectó por completo de la situación, posteriormente cuando se integró a las reuniones de emergencia, cuando el agua ya cubría varias zonas, se tuvo que reiniciar todo porque no entendía lo que pasaba. El fin de semana habrá una segunda manifestación para exigirle su dimisión.
“Yo no creo que sea el sistema el que ha fallado. Creo que han fallado algunas de sus piezas. Y, sobre todo, algunas personas. Personas en posiciones muy elevadas que no han sabido estar a la altura. Que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella”, expresó el presidente.
Apoyo en Paiporta:
“Nuestro sistema, basado en la descentralización y la co-gobernanza, ha seguido los parámetros que recomiendan la mayoría de expertos. Es similar al que tienen algunos de los países más desarrollados del mundo, como Canadá, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, que otorgan un gran protagonismo a las administraciones regionales y municipales, a sabiendas de que son las que conocen mejor el terreno y tienen un contacto directo con los recursos humanos y materiales necesarios”, insistió el presidente, quien señaló que es fácil saber a qué personas se refería.
“Saber quiénes son esas personas es, a mi parecer, sencillo, porque son las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar y echar balones fuera cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, reparar infraestructuras, y ayudar a las víctimas de este desastre”, afirmó.
YRH