El presidente de España, Pedro Sánchez, compareció hoy en el Palacio de la Moncloa para informar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía que próximamente presentará a la Unión Europea (UE), el cual trata el proyecto más ambicioso e importante de la historia reciente del país, según el mandatario, tras su ingreso en dicho organismo.
- Te recomendamos Johnson Johnson retrasa reparto de vacunas contra covid-19 en Europa Internacional
“El Plan de Recuperación es el plan económico más ambicioso y trascendental de las recientes historia económica para España. Es la mayor oportunidad para España desde la entrada de España en la UE, y de eso hace 37 años. Ocasiones como ésta se presentan un par de veces en el siglo y esta oportunidad España no la va a dejar pasar”, declaró Sánchez.
Recordó que en aquella época los fondos estructurales fueron 8 mil millones de euros (más de 191 mil millones de pesos) y “ahora hablamos de 140 mil millones (superior a los 3 mil billones de pesos), fundamentales para recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia y dar un crecimiento exponencial en las posibilidades de crecer, crear empleos y empresas. Una inversión absolutamente excepcional y única”.
El mandatario dijo que en los últimos años España ha sido golpeada por la peor crisis económica en 80 años y un calificativo que también consideró por la actual pandemia en un siglo. Estos sucesos desvelaron fragilidades de la economía y los servicios públicos del país, según Sánchez.
¿Cuáles son los objetivos del plan económico de España?
Los cinco grandes objetivos del Plan que Sánchez resumió son:
- Modernizar el tejido productivo, incluyendo la administración pública.
- Aumentar la productividad, uno de los principales talones de Aquiles que explican por qué hay un renta per cápita más baja que el resto de potencias europeas.
- Impulsar la capacidad de crear empleo de calidad en todo el territorio, luchando contra el desempleo estructural, de jóvenes y de género.
Reducir las brechas sociales y de género, ampliadas por la crisis y la emergencia sanitaria
- Impulsar una transformación medioambiental.
“En el corto plazo queremos promover la recuperación económica tras la emergencia sanitaria”, dijo y agregó que el fin “a medio plazo es mejorar la productividad de la economía española con la transición ecológica y la transformación digital”.
Agregó que “en el largo plazo lo que queremos es que España tenga un crecimiento robusto económico, sostenible en lo fiscal y resiliente en lo medioambiental”.
¿Cuáles son los inversores principales?
El mandatario también explicó que hay un total de 20 inversiones principales para los próximos tres años. Detalló que en primer lugar habrá una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, electrificando vías públicas, dando puntos de recarga a vehículos eléctricos, por 13 mil 200 millones de euros.
En la modernización de la administración pública será de 4 mil 315 millones, mientras que en el plan de digitalización de las pymes (pequeñas y medianas empresas) se planea con 4 mil 60 millones; la hoja de ruta del 5G, para impulsar la digitalización, con 4 mil millones de euros; una nueva política industrial para la España de 2030, con remodelación de gestión de residuos, con 3 mil 780 millones.
También se contempla un plan de formación digital, con 3 mil 590 millones de euros; para la mejora de la competitividad se considera 3 mil 400 millones; el desarrollo de sistema de ciencia e innovación, con 3 mil 380 millones de euros; se tomarán 3 mil 400 millones de euros al sector turístico y, por último, se destinarán 3 mil 175 millones a la transición medioambiental.
Asimismo, Sánchez dijo que hay cuatro grandes transformaciones que consideró imprescindibles: la transición verde, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género.
LAS REFORMAS
Son 20 las principales reformas que contempla el plan de Recuperación, aunque hay un centenar. No obstante, el presidente destacó la modernización del sistema nacional de salud; un nuevo sistema energético, con despliegue de energías renovables; la modernización de la justicia; la nueva economía de los cuidados, incluyendo las lecciones que deja la pandemia en las residencias; un plan de depuración y reutilización de aguas, un debate clave en islas y territorios agrícolas ante la amenaza del cambio climático.
Además, añadió la modernización y digitalización de administraciones públicas; la política de residuos y el impulso a la economía circular, que permitirán mucho empleo de calidad en los próximos años; economía sostenible y conectada; la apuesta por la innovación y una nueva política de vivienda “en toda su extensión”.
Las previsiones del gobierno español se traducirán, según Pedro Sánchez, en un crecimiento adicional del PIB de dos puntos a partir de 2021 (con crecimientos superiores al 2 por ciento anual desde 2030; la creación de 800 mil puestos de trabajo y la mejora de la vertebración del país y el reparto de población en todo el país, haciendo frente al reto demográfico.
El envío del plan definitivo a la UE, que inicialmente se preveía entregar a finales de marzo, se retrasará finalmente hasta su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes 20 o 27 de abril.