Acabó el verano en España y después del parón político inició un nuevo curso que fue inaugurado por el presidente Pedro Sánchez, que tiene entre sus principales retos sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y afirmó que, pese a lo que se diga, “hay Gobierno para largo”.
“Vamos a trabajar por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que lleven la marca, el sello de este Gobierno progresista” y que “incluirán una fiscalidad más progresiva en la que paguen más los que más tienen”.
Un curso que tomó velocidad esta semana con una intensa agenda política que empezó con la eterna renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la derecha, es decir, el Partido Popular (PP) se negó a renovar durante 5 años.
Además, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, afronta numerosos frentes: la migración irregular, la financiación de Cataluña y la renovación dentro de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Pedro Sánchez reafirmó también su compromiso de reducir la jornada laboral semanal a 37.5 horas semanales “para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. “Vamos a seguir negociando con los sindicatos, ¿verdad vicepresidenta?, también con la patronal, hasta reducir la jornada laboral a las 37.5 horas”, subrayó Sánchez dirigiéndose a Yolanda Díaz.
Aquí su discurso:
Además, Sánchez señaló que durante el nuevo curso político se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia.
Explicó que el Ejecutivo se ha marcado seis prioridades para su acción de gobierno. Entre ellas y la más importante es la “mejora de la competitividad, la forma en la que crecemos. Vamos a invertir 3 mil 100 millones de euros más para continuar con la reindustrialización de nuestro país (...) Vamos a lanzas doce nuevos módulos universitarios en este curso para impulsar ese nuevo modelo productivo, apostando por la innovación, la ciencia y el talento”.
Apuntó, además, que “defensa de los servicios públicos porque es un derecho para todos”. Criticó la privatización de la sanidad en comunidades gobernadas por el conservador Partido Popular (PP) como Madrid y la Comunidad Valenciana. Sánchez destacó la inversión en servicios públicos por parte del Ejecutivo y dijo que “el Estado del Bienestar ha empezado a recuperarse de los tijeretazos que sufrió en la época neoliberal pero no es suficiente”.
Sánchez indicó que el gobierno se ha marcado como meta que los jóvenes españoles se puedan independizar antes. Tras hacer un repaso a las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo en esta materia, como el mayor control de los alquileres turísticos, así como de las rentas, y prometió que va a haber más medidas en esta materia.
“Hay gobierno para largo”
El presidente subrayó que, sin elecciones a la vista, quedan por delante tres años para sacar políticas progresistas y aseguró que “por mucho que me insulten, hay gobierno para largo”.
Señaló que el Ejecutivo se va a centrar en el acuerdo, en la paz social y que va a convocar a todos los presidentes autonómicos para reuniones bilaterales en la casa presidencial de La Moncloa. “Venimos cargados de optimismo y de nuevas ideas porque así es como se construye el país”, expresó.
Así lo dijo:
Pedro Sánchez tiene aún dos temas clave por abordar. Desde la prioridad por negociar y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, hasta la reforma de la ley de extranjería, con la mirada puesta en la presión existente por el flujo de migrantes en territorios como las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.
Frentes abiertos aún para el Ejecutivo que comienza el curso con muchas asignaturas pendientes.
YRH