El presidente de España, Pedro Sánchez, presentó su libro Tierra Firme, editado por Península y escrito como el primero (Manual de Resistencia) en colaboración con la ex diputada socialista Irene Lozano, en el que repasa sus vivencias desde que llegó al Palacio de la Moncloa y hasta las elecciones generales del pasado 23 de julio.
En el libro, Sánchez también justifica los cambios de criterio que puede tener, como en el caso de los indultos de los líderes del proceso independentista catalán y afirma que “eso no es maquiavélico, sino responsable”.
También analiza cómo lideró el país durante la pandemia del covid-19, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, además de cómo ha lidiado con otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma.
Se trata de una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023 en la que aborda la acción de Gobierno, pero también “lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha”.
El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero, fueron los responsables de hacerle varias preguntas a Sánchez; el primero le preguntó por la convocatoria electoral tras la debacle electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del 28 de mayo, que llevó al presidente a adelantar las elecciones generales.
En respuesta, el presidente del Gobierno explicó sus tres razones para adelantar los comicios del 23-J, sobre los que también habla en su libro:
“Tenía que hacer justicia al gobierno de coalición. No podíamos prolongar una decisión que tenían que tomar los ciudadanos. No podía entrar en una Presidencia de turno de la Unión Europea en ese cuestionamiento”, respondió.
Por eso, añadió, “la única manera que teníamos de ganar las elecciones era así. Convocaba las elecciones porque quería ganarlas y no daba la partida por perdida. Durante estos últimos años la derecha ha dibujado un país que no es el real. Lo vimos con el triunfo de la moción de censura y en este caso ocurrió un poco lo mismo. La derecha ha tratado de dibujar a una persona aferrada al poder y se sorprendieron mucho cuando convoqué elecciones”.
Respecto al polémico tema de la amnistía que el Gobierno concederá a los soberanistas catalanes, que el 2017 declararon la independencia ilegal de Cataluña, Sánchez señaló que:
“Siempre he respetado las manifestaciones, pero condeno los asedios y los ultrajes a las casas del pueblo. Nuestra Transición, democracia y Constitución tiene que ver con el perdón y superación de una historia que durante la dictadura desgarró nuestra sociedad. No comparo la Ley de Amnistía del 78 con esta, pero todo lo que tiene que ver con resolver conflictos políticos hacia debates más constructivos necesitan de estos debates”, consideró.
Afirmó que “los indultos fueron aprobados por el ejecutivo y la amnistía será por una mayoría nada desdeñable, 179 diputados. Tenemos que tomar esta decisión. No es poner la memoria a cero. Tenemos que ser todos conscientes, yo el primero, de dónde están los límites”.
Cuatro años después de publicar Manuel de Resistencia, este nuevo libro es una apelación de Sánchez, “sin intermediarios”, a la ciudadanía y “al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático”.
A la presentación del libro acudieron 14 de los 22 ministros del Gobierno de Sánchez, casi todos del PSOE y dos de los cinco ministros de Sumar.
Pedro Sánchez ingresó 42 mil euros por derechos de autor de su Manual de resistencia y después de pagar impuestos donó la totalidad de los beneficios a una organización no gubernamental, según la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados.
En concreto Sánchez obtuvo 42 mil euros de beneficios y entregó la cantidad restante después de impuestos a la Obra Social Nur, una organización con actividad en Córdoba y Madrid. En 2019, año de publicación del libro, ya había ingresado 16 mil 600 euros en este concepto y entregado a la misma organización 8 mil 990 euros.
SNGZ