El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó de “repulsivo” los últimos sucesos ocurridos en Brasil y reiteró que el apoyo de esa nación de Europa al recién elegido presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es total.
- Te recomendamos AMLO, Biden y Trudeau "condenan" ataque de bolsonaristas en Brasil Internacional
“Las noticias que nos llegan desde Brasil nos recuerdan cuál es la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo: ese resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo, con unos métodos que conocemos”, declaró Sánchez.
Durante su intervención este lunes en la VII Conferencia de Embajadores, Sánchez manifestó “todo el apoyo del gobierno de España y del conjunto de la sociedad española al presidente electo de Brasil, Lula da Silva, y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”.
El líder socialista afirmó que los métodos que usan los extremistas se repiten “milimétricamente” en todos y cada uno de los países que sufren estos movimientos: en primer lugar, un uso sistemático de la mentira; después, el recurso al insulto y a la violencia verbal, para envenenar la convivencia de la sociedad y para exaltar a sus seguidores; y, finalmente, un ataque a las instituciones democráticas y a la legalidad democrática”.
Por ello, el presidente pidió a los embajadores de España en todo el mundo que el país siga ofreciendo un “antídoto” contra esos extremismos, basado en la acción exterior centrada en la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto a las instituciones internacionales.
Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, calificó de “lamentable” el comentario de la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, tras el asaltó al Congreso en Brasil por parte de simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y criticó que en la que fue la primera reacción de ese bloque no se hiciera una referencia de apoyo a Lula da Silva.
Citando un tuit de condena de Pedro Sánchez, la portavoz del PP escribió: “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”, en referencia a la eliminación del delito de sedición. El comentario fue compartido por la cuenta del partido, algo que le valió críticas desde el gobierno hasta varios partidos de la oposición.