El presidente español, Pedro Sánchez, recibió en privado esta mañana en el Palacio de La Moncloa al candidato opositor venezolano Edmundo González, a quien le dio la bienvenida y aseguró que España trabaja “en favor de la democracia y el diálogo”
El encuentro se produjo luego de que ayer el Congreso de los Diputados, a instancias de una iniciativa no de ley del conservador Partido Popular, pidió al Ejecutivo de Sánchez que se le reconozca a González como presidente electo de Venezuela. Se trata de un acto meramente simbólico ya que las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos.
Tras la reunión, Sánchez escribió en su cuenta de X: “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”.
Así lo recibió:
En su texto añadió que “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”.
Desde China, durante su gira, Sánchez defendió que permitir la llegada de González el domingo a España fue “un gesto de humanidad y un compromiso civil” de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión".
Además, reivindicó la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la Unión Europea “para encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”.
Sánchez sostuvo que esta posición es “de puro sentido común” y reprochó al PP que se oponga de manera sistemática a las iniciativas del Gobierno, en clara alusión a la proposición no de ley que se votó en el Congreso de los Diputados para reconocer a González como presidente electo.
El texto aprobado en el Congreso insta al Ejecutivo español a que reconozca a González Urrutia como “legítimo ganador de las elecciones presidenciales” del 28 de julio. La iniciativa no tiene ningún efecto práctico, es decir, es meramente simbólica, pero como respuesta esta madrugada el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, persona del núcleo duro de Maduro, pidió romper relaciones diplomáticas con España.
SNGZ