Pedro Sánchez y el líder de la oposición tienen su primera reunión tras ser investido presidente de España

El presidente del gobierno español y el líder de la oposición se reunieron en el Congreso.

Pedro Sánchez se reunió con Alberto Nuñéz Feijóo (EFE)
José Antonio López
Madrid /

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del conservador Partido Popular (PP), Alberto Nuñéz Feijóo, se reunieron en privado esta mañana en el Congresocon posiciones alejadas en los temas que formaron parte del orden del día, aunque con la posibilidad de una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cita duró hora y media y se trató de la primera reunión entre ambos desde que Pedro Sánchez fuera investido presidente del gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes de este, ambos celebraron dos encuentros, también en el Congreso de los Diputados, aunque en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero al actual líder de la oposición y luego al jefe del Ejecutivo.

La fecha tardó 14 días en cristalizar, tras un tira y afloja entre los equipos negociadores y después de que el 6 de diciembre Sánchez anunciara sus intenciones de verse en privado con Feijóo antes de final de año, con el objetivo de abordar la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Fue el líder de la derecha el que ofreció al presidente pactar que la Comisión Europea “supervise” las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ) con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

“Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche”. Con estas palabras se dirigió Sánchez a Feijóo en sede parlamentaria hace un par de días, en el marco de la comparecencia del presidente del gobierno a petición propia para rendir cuentas sobre el final del semestre al frente de la Presidencia Europea.

Feijóo finalmente aceptó y propuso que la entrevista se celebrara el mismo viernes en un enclave “neutral” como el Congreso de los Diputados, en lugar del Palacio de La Moncloa.

Sánchez, aprovechando estas fechas señaladas, regaló a Feijóo un ejemplar de Volver a dónde, un diario “personal e íntimo de la pandemia”, escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.

Los tres puntos que Sánchez llevó a la cita fueron la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para retirar la palabra “disminuido” del texto y abordar la modificación de la financiación autonómica. Feijóo añadió otros siete puntos que versan sobre la ley de amnistía, los acuerdos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los partidos independentistas y la moción de censura en Pamplona acordada con EH Bildu.

RLO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.