El ex presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica fue dado de alta en torno a las 13:00 horas locales de hoy después de la endoscopia a la que se le sometió la pasada noche y en la que le fue hallada una úlcera de esófago provocada por un "cuerpo extraño", según informaron fuentes médicas, quienes previamente también revelaron las intenciones del ex mandatario por estar en su casa en vez de ocupar una cama del centro asistencial.
El otorrinolaringólogo Andrés Munyo, uno de los intervinientes en la endoscopia; el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, y la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, comparecieron en una rueda de prensa, en la que informaron que Mujica fue acompañado por dos doctores a un automóvil que lo trasladó a su domicilio.
- Te recomendamos Detectan variante india en al menos 17 países, informa la OMS Internacional
Unos 20 minutos antes del inicio de la conferencia de prensa, su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante de la coalición de izquierda Frente Amplio, había informado en Twitter que Mujica "retornaría a su casa" porque se encontraba "bien y sin complicación alguna".
"Tuvo una excelente evolución en el procedimiento de anoche. Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico, estudios de imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien. Tuvo una excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y muy buen ánimo", enfatizó Munyo.
Asimismo, el otorrinolaringólogo señaló que se va a seguir un "control clínico" y se le someterá a una revisión la próxima semana para corroborar que sigue bien.
El que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.
El también exministro y exsenador, de 85 años, fue internado por un dolor provocado por un "cuerpo extraño", como lo denominaron los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo, que inicialmente se identificó como una espina de pescado pero que, en la intervención posterior, no fue encontrado.
"A veces los cuerpos extraños lo que hacen es que generan una lesión donde estaba apoyado y migran después hacia el aparato digestivo. Hay que esperar que esa úlcera cicatrice, que lleva 10 o 15 días, pero tuvo una excelente evolución. Estamos muy contentos con la atención, se hizo todo muy rápido", narró Munyo sobre lo sucedido con Mujica.
OMZI