Un tribunal de Milán ha condenado a una periodista a pagar una indemnización de 5 mil euros (97 mil pesos mexicanos) a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por burlarse de ella en una publicación en las redes sociales, informaron la agencia de noticias ANSA y otros medios locales.
La periodista, Giulia Cortese, también fue condenada a pagar una multa de mil 200 euros por una mofa en la red social X en octubre de 2021 sobre la altura de Meloni que fue definida como un acto de crítica del cuerpo o "body shaming".
- Te recomendamos "Parece más iniciativa de propaganda": Meloni tras propuesta de paz de Putin Política
Meloni emprendió acciones legales contra Cortese después de que ambas mujeres se enfrentaran en redes sociales.
Meloni, cuyo partido de extrema derecha Hermanos de Italia estaba en la oposición en aquel momento, se opuso cuando Cortese publicó una foto de ella con una imagen del fallecido líder fascista Benito Mussolini de fondo.
Cortese respondió con otros tuits, incluido uno que se traduce como "no me asustas, Giorgia Meloni. Después de todo, sólo mides 1.2 metros. Ni siquiera puedo verte".
La estatura de Meloni figura entre 1.58 y 1.63 metros en varios sitios web de medios de comunicación.
Cortese puede recurrir la sentencia, y el abogado de Meloni dijo que la primera ministra donaría a la beneficencia cualquier indemnización que finalmente recibiera.
El elevado número de procesos contra periodistas ha sido citado este año por Reporteros sin Fronteras, que ha relegado a Italia cinco puestos, hasta el 46, en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024.
No es la primera vez que Meloni lleva a periodistas ante los tribunales. El año pasado, un tribunal de Roma condenó al escritor Roberto Saviano a pagar una multa de mil euros, más gastos judiciales, por haberla insultado en televisión en 2021, a causa de su dura posición frente a la inmigración clandestina.
Los periodistas de la radiotelevisión pública italiana RAI se declararon en huelga en mayo en protesta por el "control asfixiante" de su trabajo por parte del Gobierno de Meloni.
CHZ