El miércoles la presidenta peruana, Dina Boluarte, en una ceremonia por el Día Internacional del Turismo declaró que el gobierno de Perú mantiene intacta la confianza este 2023.
Dian expresó que llegarán al país 2.2 millones de turistas extranjeros, después de haber registrado el ingreso de 1.5 millones de visitantes hasta agosto.
En un acto realizado en el santuario arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, la jefa de Estado dijo que el turismo está en una franca recuperación tras la pandemia y los conflictos que se han presentado en el país, así como algunos eventos relacionados al cambio climático.
- Te recomendamos Caen 19 personas en Ecuador por supuesto tráfico de cocaína hacia México Internacional
Afirmó que, de enero a agosto el país atrajo a 1.5 millones de turistas extranjeros, lo que representó un aumento de 33 % respecto a 2022.
"Hemos mostrado en esa responsabilidad que teniendo la patria en paz podemos generar la mirada para afuera de seguridad", manifestó Boluarte.
La mandataria dijo, a continuación, que se mantiene intacta la confianza en que llegarán al país 2.2 millones de turistas en 2023, prácticamente la mitad de visitantes que Perú tuvo en 2019, antes de la crisis en el sector por la pandemia de 2020.
Boluarte destacó que el arribo de esos 2.2 millones de visitantes representa un ingreso en divisas de 3 mil millones de dólares para el país.
La gobernante estimó que el turismo interno generará 34 millones de viajes nacionales, que aportarán unos 5 mil millones de dólares en ingresos, y remarcó que si hay calma, podremos movilizarnos con mayor seguridad al interior del país.
La presidenta insistió en que Perú está en calma y paz, con un diálogo sincero que ofrecemos a toda la sociedad, tras las masivas protestas antigubernamentales a inicios de año, que provocaron la muerte de 77 personas, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.
"Podemos llegar a acuerdos a pesar de que tenemos diferencias, pues de lo contrario, podríamos generar incertidumbre y eso hace daño", reiteró.
Durante la ceremonia, Boluarte anunció el mejoramiento de servicios turísticos en el complejo arqueológico de Choquequirao, en el surandino Cuzco, con la construcción de caminos de herradura, y un transporte multimodal, que incluya el traslado por cable.
IDM