El gobierno de Dina Boluarte amplió el sábado un estado de emergencia por 30 días ante las protestas que piden su renuncia y que han costado casi 50 muertes; asimismo la presidenta declaró que se mantendrá en el poder hasta terminar su periodo.
El estado de emergencia se declaró en las localidades de Lima, Cusco, Callao y Puno, donde se han concentrado las manifestaciones desde que Boluarte tomó protesta a principios de diciembre.
A partir del decreto, la fuerza militar tiene la autorización de intervenir junto a la Policía para resguardar el orden público hasta el próximo 14 de febrero.
Según el texto publicado en el diario oficial de Perú, "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
El decreto surge tras el anuncio movilizaciones desde entidades del sur de Perú, donde se han acumulado la mayoría de las manifestaciones, hacia la capital peruana a partir del lunes.
Destaca que el decreto suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y libertad de tránsito por el territorio nacional.
Presidenta Dina Boluarte se niega a renunciar
Pese a la presión política, la renuncia de su ministro de trabajo y las investigaciones que enfrenta por genocidio, la presidenta de Perú negó que vaya a renunciar al cargo, como reclaman varios grupos que protestan en su contra.
“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, aseguró Boluarte en mensaje televisado el viernes en la noche.
Se refirió a quienes piden su dimisión como “algunas voces que salen de los violentistas y radicales” y que están “azuzando a la población al caos, el desorden y los destrozos”.
Además, pidió disculpas por las 49 muertes que han ocurrido en las movilizaciones.
“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos”, expresó la mandataria.
En su discurso, cuestionó las tomas de aeropuertos y carreteras, los ataques a ambulancias, los saqueos a centros de comerciales y el sabotaje a comercios como parte de las protestas.
Asimismo, ante los ciudadanos que piden su renuncia, Boluarte recordó que pidió al Congreso el adelanto de elecciones generales para 2024.
“Esta presidenta no quiere ni pretende quedarse en el poder. La población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada”, afirmó Boluarte.
Por otra parte, rebatió el pedido de cerrar el Congreso, otro de los reclamos de los inconformes, alegando que hacerlo sin cumplir la Constitución “sería caminar al margen de la ley”.
En respuesta al pedido de liberar a Castillo, Boluarte recordó que el caso estaba en manos de la justicia.
aag