El gobierno de Dina Boluarte encabeza la lista de deterioro global de la libertad en 2022, en el marco de una disminución neta de la libertad en todo el mundo pese a que varios países registraron mejoras, señaló la organización Freedom House el jueves.
Además de Perú, se encuentra el país africano Burkina Faso que sufrió dos golpes de Estado en 2022.
En su informe anual número 50, el grupo estadunidense de investigación sobre la democracia global rebajó tanto a Perú como a Burkina Faso en su lista de niveles de libertad.
Entre otras naciones degradadas, se encuentran Rusia, Nicaragua, El Salvador y Hungría, entre otros.
Perú pasó de "libre" a "parcialmente libre", de acuerdo con el informe de Freedom House.
El país sudamericano se encontraba en un escenario de inestabilidad política e institucional, pero terminó por sumirse en caos el 7 de diciembre tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo.
- Te recomendamos Pedro Castillo niega cargos por corrupción; servir a Perú, único delito que cometí, dice Internacional
Tras su destitución, la entonces vicepresidenta asumió al mandato de Perú, lo que ha causado múltiples manifestaciones y más de 60 muertes relacionadas a éstas.
Por otra parte, Burkina Faso, que soportó dos golpes de Estado en 2022, pasó a la categoría de "no libre".
Colombia sube de categoría a libre
El gobierno de Colombia subió a la categoría de "libre", cuando antes estaba catalogado apenas parcialmente.
Colombia vio la elección de su primer presidente de izquierda, Gustavo Petro, quien prometió aumentar la inclusión democrática.
aag