El líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, calificó de "incapaz" al jefe de la división de investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, por no haberlo detenido a pesar de que el pasado viernes fue condenado a tres años y medios de prisión por el delito de colusión.
Cerrón, quien es buscado actualmente por las autoridades peruanas, criticó en la red social X (antes Twitter) que Arriola haya anunciado que se tramitará una "alerta roja" ante la Interpol para que se le pueda capturar a nivel internacional.
"Por qué se araña (molesta) tanto el incapaz del general Arriola si hasta ahora no captura a los generales Luis Pérez Documet, Manuel Delgado Rojas, Elías Espinoza del Valle, Luis Paz Cárdenas, etc., sentenciados a entre 15-25 años por crímenes de lesa humanidad", escribió en alusión a ex militares prófugos de la justicia peruana.
Cerrón se preguntó si para estos ex generales ya se "puso alerta roja" y agregó que Arriola "no puede" capturarlo en Perú y "quiere que otros le hagan su trabajo".
"¡Qué vergüenza!", acotó.
En respuesta a este mensaje, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, recordó este miércoles que "muchas personas dijeron que nunca iban a ser capturadas, pero al último terminaron siendo capturadas".
"Los procedimientos y protocolos se cumplen igual para todos. Queremos que la policía dé un resultado óptimo con la captura de este señor", enfatizó el máximo jefe policial peruano.
La Interpol activó este martes una "notificación azul" para la localización del líder de Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales de 2021.
Posteriormente, Arriola informó que la PNP también tramita ante la Interpol una "alerta roja" para que se pueda capturar a Cerrón si se encuentra en algún otro país.
Tras la sentencia emitida el viernes pasado por un tribunal de apelaciones de la ciudad centro andina de Junín, el abogado del político, Luis Mayhua, declaró que este se entregaría a la Justicia, pero eso no ha sucedido hasta el momento.
Posteriormente, Cerrón calificó la decisión judicial de "arbitraria" y afirmó que la verdadera intención es impedir que postule a la presidencia peruana en los comicios de 2026.
Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró este martes que "no existe ninguna persecución política" contra Cerrón, tal como también han señalado el político y los miembros de la bancada parlamentaria de Perú Libre.
Cerrón fue sentenciado por la comisión del delito de colusión cuando fue gobernador de la región de Junín, entre 2011 y 2014, a raíz del caso Aeródromo Wanka, conocido así por la suscripción de un contrato para la construcción de una terminal aérea sin considerar el pronunciamiento en contra del Ministerio de Economía.
En febrero pasado, un tribunal de primera instancia dictó 4 años de prisión contra el líder de Perú Libre por este caso, aunque en ese momento se precisó que esa condena solo se cumpliría si era ratificada por una instancia superior.
SNGZ