Perú dispuso llamar a consulta a Lima a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Bolivia por "intromisión en los asuntos internos" del país por parte de los gobiernos de esas naciones, dijo el jueves la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce dijeron esta semana en un comunicado conjunto que el ex presidente de Perú Pedro Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada" en las urnas.
Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada luego de intentar disolver el Congreso de forma ilegal. En su reemplazo la vicepresidenta Dina Boluarte asumió al poder.
"Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", dijo la canciller Gervasi en un mensaje por Twitter.