La recién asumida presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió a la carta enviada por México, Argentina, Colombia y Bolivia en la que expresaron su respaldo al destituido ex mandatario Pedro Castillo, afirmando que las medidas tomadas contra él se sostienen "en el respeto a la Constitución Política" de esa nación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recalcó que "las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre" provocaron la determinación del Congreso "de declarar su vacancia en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú".
Ante ello, pidió "que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú".
- Te recomendamos AMLO asegura que no hay injerencia de México en Perú; "estamos opinando, nada más", dice Política
"Su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado", afirmó la Cancillería peruana.
La respuesta del actual gobierno peruano ocurrió tras una carta enviada por las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce, quienes consideraron que Castillo es víctima de un "antidemocrático hostigamiento", pidiendo además respetar "la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas" y los derechos humanos al ex mandatario, quien fue detenido tras la acción aplicada por su gobierno.
En ese aspecto, el gobierno de Boluarte recalcó "su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del ex presidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país".
Boluarte, quien es la actual mandataria luego de que Castillo fue destituido por anunciar la disolución del Congreso de esa nación, está enfrentando una dura crisis política en esa nación, donde se han realizado varias protestas ante el escenario local.