Perú retira agradecimiento a ex ministra de Salud que recibió en secreto vacuna anticovid

Pilar Mazzetti es una de las altas funcionarias del gobierno de Francisco Sagasti que están entre 487 personas que se inyectaron "dosis de cortesía" de Sinopharm.

Pilar Mazzetti, ex ministra de Salud de Perú. | Twitter Ministerio de Salud de Perú
Editorial Milenio
Perú /

El gobierno de Perú, liderado por el presidente Francisco Sagasti, retiró el agradecimiento que dio por sus "servicios prestados a la Nación" a la recién ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, luego de revelarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la "dosis de cortesía" de la vacuna china contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. 

El paso al costado del gobierno de Sagasti se dio a conocer en el diario oficial El Peruano, donde aparecen las firmas del presidente y de la primera ministra, Violeta Bermúdez, en las que se notifica la determinación de "dejar sin efecto las gracias a la señora Pilar Elena Mazzetti Soler, que se le dieran por los servicios prestados a la Nación".

El escándalo fue revelado ayer, luego de que se dio a conocer que un lote con 3 mil dosis de la vacuna china había sido considerado para inyectar a altos funcionarios en Perú. Entre los que admitieron recibirlas están el ex presidente Martín Vizcarra, la también reciente ex ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y la ahora ex titular de Salud. 

El decreto contra Mazzetti detalló que la decisión se tomó luego de que "la citada ex funcionaria" informara en la tarde de ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio".

Mazzetti dijo que iba a ser la última en recibir la vacuna anticovid

Tras haber renunciado el pasado viernes al cargo, luego de ser invitada por el Congreso para dar explicaciones sobre la vacunación del ex presidente Martín Vizcarra, Mazzetti admitió que también recibió la vacuna, a pesar de que días antes había afirmado que sería la última en hacerlo por estar al frente de la lucha contra el covid-19 en el país.

"Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho", afirmó antes de señalar que este ha sido "el peor error" de su vida y que "no cree" que podrá "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

La ex ministra afronta ahora un panorama político y legal complejo, porque el Congreso se plantea inhabilitar hasta por diez años a los funcionarios implicados. Mientras que la Fiscalía abrió una investigación por posibles delitos de corrupción.

Un gobierno peruano "indignado" por las dos ex ministras

Sagasti manifestó que en su gobierno están "indignados y con un sentimiento profundo de dolor" tras las revelaciones de las ahora ex funcionarias, debido a que estas personas "faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad" con él y con Bermúdez.

Tras reiterar que todos los funcionarios que estén involucrados en esta vacunación secreta serán separados de sus cargos, Sagasti afirmó que las "personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este gobierno".

El Congreso, por su parte, inició su investigación con la invitación al médico que dirigió los ensayos de Sinopharm en el país, Germán Málaga, mientras que la Fiscalía abrió una investigación preliminar por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

OMZI

LAS MÁS VISTAS