Los gobiernos de Estados Unidos y Perú firmaron un acuerdo de cooperación para interceptar aeronaves utilizadas por grupos de narcotráfico del país andino de manera no letal.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, y la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna firmaron el documentos de cooperación, detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en el territorio nacional en el marco de la intensa lucha contra el narcotráfico", afirmó entonces Otárola en su cuenta de la red social X.
- Te recomendamos En Perú, parque arqueológico de Machu Picchu sufre incendio sin dañar al patrimonio Internacional
"Este documento establece los términos en los que Perú recibirá el apoyo logístico y la asistencia operativa del gobierno norteamericano para la intervención de aeronaves involucradas con el narcotráfico", agregó la información.
El ámbito de aplicación de este instrumento está enfocado en las zonas en las que existe una mayor incidencia de producción y transporte de drogas por vía aérea, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La cancillería destacó que la pronta entrada en vigor de este acuerdo, luego de los procedimientos internos de ley, constituye un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, permitiendo reforzar la seguridad en el Perú y en la región andina.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció el pasado 11 de agosto que Estados Unidos había levantado el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos para combatir el narcotráfico, una medida impuesta a las autoridades del país andino en 2001 por el derribo de una avioneta con misioneros estadunidenses.
El 17 de agosto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que Estados Unidos dotará a Perú de radares, inteligencia y capacitación, con la finalidad de lograr un éxito en la interdicción aérea en la lucha contra el narcotráfico.
IDM