El secretario de Estado del Vaticano dijo que el papa Francisco está "sereno" a pesar de la "amargura e inquietud" en la Santa Sede ante las denuncias de que encubrió a un cardenal estadunidense acusado de abusos sexuales.
- Te recomendamos Papa lamenta que Iglesia "en el pasado" no supo afrontar casos de abuso Internacional
El cardenal Pietro Parolin dijo que las acusaciones del arzobispo Carlo Maria Viganò provocaron "gran dolor" en el Vaticano.
"El papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno", dijo.
En una entrevista con Vatican Insider, un sitio web próximo a Francisco, Parolin se negó a hablar sobre el contenido de las denuncias de Viganò, señalando que "es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas, repito lo que dijo el Papa: lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio".
Dado que Viganò fue su subordinado como diplomático, Parolin dijo que "yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia".
Por su parte, Viganò negó estar motivado por una venganza personal y dijo que sólo busca mostrar que la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la jerarquía eclesiástica.
Viganò se ha estado comunicando a través de Aldo Maria Valli, un periodista italiano al que el arzobispo consultó varias veces antes de hacer público su comunicado el pasado domingo, cuando el pontífice estaba en Irlanda.
- Te recomendamos El papa debe renunciar, encubrió abusos: ex nuncio Internacional
Los medios italianos han reportado que estaba molesto porque nunca fue nombrado cardenal por el Papa emérito Benedicto XVI o porque Francisco bloqueó su progreso en la Iglesia.
"Nunca he tenido sentimientos de venganza o rencor en todos esos años", afirmó al arzobispo según Valli, que ha estado publicando declaraciones de Viganò en su blog. "Hablé porque la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la jerarquía de la Iglesia" agregó.