Un activista, propagandista y escrito estadunidense de ultra-derecha, cercano al círculo del presidente Donald Trump, impulsa desde la semana pasada una campaña en la que, sin exhibir pruebas, acusa a México de instigar a través de su red consular un “golpe de Estado Silencioso” en los Estados Unidos, y de impulsar la inmigración ilegal y las protestas en contra de los operativos.
Se trata de Peter Schweizer, conocido por publicar libros en los que difunde diversas teorías de la conspiración con afirmaciones que ya en el pasado han sido cuestionados o exhibidas por su falta de rigor y veracidad, pero que aun así han resultado ser exitosos en ventas y replicados por diversos sectores del movimiento MAGA.
Sus comentarios recientes, propagados sobre todo en redes sociales y en medios conservadores, se enmarcan en el lanzamiento de su nuevo libro titulado The Invisible Coup (El Golpe de Estado Invisible en su traducción al español), en la que como tesis central plantea que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa un supuesto movimiento de insurrección con el ultimo objetivo de recuperar el territorio de EU que antes pertenecía a México.
En un video de un minuto publicado por Schweizer en sus redes sociales, que mezcla imágenes de archivo con otras creadas con inteligencia artificial se cuestiona el hecho de que México tenga “más de 50 representaciones consulares en o Estados Unidos, comparado con China que solo tiene cinco, o Gran Bretaña que tiene ocho.
“Ellos (los consulados mexicanos) no solo están emitiendo pasaportes. El gobierno de México ha construido una sofisticada maquinaria política que impulsa a los migrantes a no ser asimilados, que hace lobby para poner la agenda política de México primero. No es una situación al azar, es un golpe de Estado invisible” señala el video promocional del libro.
En una entrevista con el medio ultraconservador “The Real America´s Voice”, el “escritor de bestsellers” (como se autodenomina) sostiene que las protestas en Minneapolis en contra de los operativos del ICE son instigadas por el consulado de México en dicha ciudad, y asegura que uno de los grupos que ha manifestado comparte domicilio con la representación consular mexicana. Todo ello sin citar pruebas más allá de comentarios de uno o dos ex funcionarios que no identifica.
Incluso sugiere que varios de los consulados mexicanos en territorio estadunidense deberían ser cerrados pues no cumplen con una función diplomática, sino que están involucrados en el supuesto activismo anti-Trump y anti-ICE.
En otra entrevista que le realizó ayer propio Donald Trump Jr, hijo del presidente Trump, en su podcast denominado “Triggered”, Schweizer abundó sobre el contenido de su libro e insistió en que el gobierno de México está detrás del impulso de diversas protestas en territorio estadunidense y de la inmigración descontrolada.
Schweizer no es el primer personaje en difundir teorías conspirativas o que vinculan a México detrás de supuestos movimientos o actividades delictivas en Estados Unidos, pero a diferencia de otros, tiene una trayectoria amplia en la generación de este tipo de comunicaciones, las cuales son retomadas por activistas de derecha e incluso por personajes relevantes en los círculos políticos conservadores.
Sus comentarios de las últimas horas también fueron retomados y difundidos por otros personajes populares en redes sociales por su activismo y posiciones en contra del gobierno de México, como el exfuncionario mexicano Simón Levy.
México defiende trabajo consular
Sin hacer referencia explícita a Peter Schweizer ni a sus dichos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de la embajada del país en Washington emitió un comunicado en ingles en el que defendió el extenso trabajo consular que se hace en el país y que, entre otras cosas, permitió tan solo ene l 2025 la emisión de casi un millón 300 mil pasaportes. Ello junto a otros servicios especializados.
“Todas las acciones consulares se rigen por la Convención de Viena y se llevan a cabo con pleno respeto a la soberanía y las leyes de Estados Unidos. México mantiene una estricta neutralidad política, centrándose exclusivamente en la asistencia consular y las funciones administrativas. Este enfoque profesional ha permitido forjar relaciones de confianza con las autoridades y comunidades estadounidenses en todos los niveles de gobierno” se indica en el comunicado.
La Embajada subrayó que hay una estrecha cooperación bilateral que incluye una coordinación técnica permanente con el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales, siempre dentro del marco legal aplicable.
“México reafirma su compromiso de operar una red consular responsable y legal, alineada con el derecho internacional, priorizando el servicio y la protección tanto de los ciudadanos estadounidenses en México como de los mexicanos en Estados Unidos”, agrega el comunicado.
Por su parte el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, también hizo referencia a los comentarios de Schweizer y consideró importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores fije un posicionamiento más claro ante lo “peligroso” que puede resultar la difusión de estas campañas en un entorno polarizado.
Rigor cuestionado
Schweizer es autor de numerosos libros que han alcanzado el primer puesto en las listas de los más vendidos de The New York Times. Sus obras suelen centrarse en acusaciones de corrupción contra las élites políticas, particularmente hacia los sectores demócratas o más liberales.
Aunque sus obras han resultado exitosas en ventas, también es cierto que en el pasado han surgido cuestionamientos sobre la veracidad de sus “investigaciones”, sobre el sesgo de sus análisis y opiniones, y en ocasiones ha tenido que reconocer errores. Estos son tres ejemplos de esos tropiezos:
- Inexactitudes en "Friendly Spies": En la década de los 90, reporteros de The Sunday Times cuestionaron su libro sobre espionaje francés, afirmando que algunas fuentes citadas no existían y que los encuentros descritos ocurrieron en hoteles que aún no se habían construido en las fechas mencionadas.
- Críticas a "Clinton Cash": Si bien el libro “Clinton Cash” generó un gran impacto mediático, fue criticado por hacer conexiones sugerentes sin presentar pruebas directas de "quid pro quo" (favores a cambio de dinero). Schweizer tuvo que admitir posteriormente que cometió errores factuales en las versiones iniciales del libro.
- Sesgo de Selección: Ha sido acusado de ignorar casos de posible corrupción en el Partido Republicano para centrado casi exclusivamente en sus adversarios políticos, lo que para muchos críticos le resta credibilidad como un observador independiente.
LG