El presidente de Colombia, Gustavo Petro criticó la mega cárcel de El Salvador comparándola con un campo de concentración donde el mandatario Nayib Bukele pretende encarcelar a las pandillas de su país.
“Ustedes pueden ver las fotos terribles del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes”, dijo el presidente Gustavo Petro en una conferencia en la Universidad Estatal de Bogotá.
- Te recomendamos Mega cárcel en el Salvador: prisión de 166 hectáreas donde recluirán a pandilleros Internacional
Ante estas declaraciones del presidente Petro, Nayib Bukele respondió desde su cuenta oficial de Twitter donde también compartió la conferencia del mandatario colombiano.
“Los resultados pesan más que la retorica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios como lo hemos logrados lo salvadoreños”, compartió Bukele.
En otra parte de la conferencia, difundida por las redes de la presidencia de Colombia, el presidente Petro afirma que Colombia logró reducir los homicidios, crímenes y violencia en su país “con universidades y no con cárceles”.
Destacó que la ciudad de Bogotá sufría 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993, mientras que en 2022 se registran 13 por cada 100 mil.
Según el cifras del Ministerio de Justicia salvadoreño, el país centroaméricano registró 7.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022, la cifra más baja desde que Bukele asumió el poder en 2019.
El presidente salvadoreño adjudica estos datos a un estado de excepción impuesto en país que ha vulnerado los derechos humanos de ciudadanos permitiendo detenciones arbitrarias así como estrategias que incluyen la destrucción de tumbas de miembros de pandillas, entre otras cosas.
aag