La empresa farmacéutica Pfizer demandó a una empleada que llevaba mucho tiempo en la firma por presuntamente robar "decenas" de documentos confidenciales, incluidos algunos relacionados con su vacuna covid-19, desarrollada conjuntamente con BioNTech, mientras se preparaba para enfrentarse a un competidor.
En una denuncia presentada este martes ante la corte federal de San Diego, Pfizer dijo que Chun Xiao Li vulneró su acuerdo de confidencialidad al cargar más de 12 mil archivos sin permiso a sus cuentas personales y dispositivos desde su computadora portátil emitida por la compañía.
- Te recomendamos ¡Quedarán protegidos! EMA respalda el uso de vacuna contra covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años Internacional
Los supuestos materiales incluyen un "libro de jugadas" (conocido como "playbook") del 24 de septiembre que contiene evaluaciones internas y recomendaciones sobre la vacuna que hace frente al covid-19 de Pfizer y BioNTech, la relación de firma con su socio alemán y presentaciones relacionadas con anticuerpos contra el cáncer.
Pfizer dijo que Li, directora asociada de estadísticas, trató repetidamente de tapar su rastro, incluso proporcionándole una computadora portátil como un "señuelo" para engañarla y hacerle pensar lo que hizo con los archivos.
Li "ha engañado a Pfizer sobre lo que tomó, cómo lo tomó, cuándo y por qué lo hizo, y dónde se pueden encontrar esos archivos (y posiblemente otros)", dijo la farmacéutica con sede en Nueva York.
La misma empresa sostuvo que Li renunciará después de 15 años en la compañía y que, al parecer, tiene una oferta para unirse a Xencor Inc., una compañía en etapa clínica de California que se enfoca en tratamientos para el cáncer y enfermedades autoinmunes, siendo esto para el 29 de noviembre.
Li no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios a través de su cuenta de LinkedIn. Por su parte, la firma Xencor, quien no es acusada en la demanda, se negó a comentar.
Pfizer sostuvo que los competidores han estado tratando de reclutar a sus empleados "sin descanso, especialmente durante 2021", en medio de los avances que han tenido tanto la vacuna contra el covid-19 como otras investigaciones.
En una orden a última hora del martes, la jueza de distrito de Estados Unidos, Cathy Ann Bencivengo, decidió un bloqueó temporalmente a Li para que no use secretos comerciales de Pfizer, y afirmó que los abogados de la compañía pueden revisar las cuentas y los dispositivos donde podría haberlos guardado.
El juez programó una audiencia el 9 de diciembre para considerar una orden judicial más larga.