Discovery Health, la aseguradora de salud más grande de Sudáfrica, publicó los resultados de un estudio en el que se muestra que quienes han recibido dos dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 tienen un 70% menos de posibilidad de ser hospitalizados por la variante ómicron, en comparación con los no vacunados.
Una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech ofrece una protección de apenas el 33% contra la infección de la variante ómicron del coronavirus, pero de un 70% contra la hospitalización, según un análisis a gran escala en Sudáfrica publicado el martes.
El primer análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna en la región donde se descubrió la nueva variante parece respaldar los primeros indicios de que ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.
A través de redes sociales, The Spectator Index informó que en este estudio se encontró que las admisiones hospitalarias han sido menos probables durante la ola ómicron en comparación con las olas anteriores, lo que sugiere una menor gravedad.
- Te recomendamos México recibirá 6.1 millones de vacunas contra covid-19 de Pfizer y AstraZeneca Política
Asimismo se indicó que de acuerdo con las observaciones sugieren que la dificultad respiratoria también es menos común con la variante ómicron en relación con las variantes anteriores.
La aseguradora también encontró que la variante ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que las variantes anteriores.
El análisis se basaba en más de 211 mil pruebas positivas de covid-19, un 41% de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Unos 78 mil de esos positivos identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante ómicron.
El resultado mostraba que las personas vacunadas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer tenían una protección del 33% contra una infección de ómicron, en comparación con los no vacunados, durante las primeras semanas del brote de ómicron en Sudáfrica. Esto suponía un descenso significativo respecto al 80% de protección que ofrecía la vacuna antes, probablemente debido a una menor susceptibilidad de anticuerpos, tras las considerables mutaciones en la variante ómicron.
Sin embargo, los resultados ofrecían un dato alentador, ya que esas mismas personas vacunadas con dos dosis de la fórmula de Pfizer tenían una protección del 70% contra la hospitalización en ese mismo periodo. Esa protección se reducía frente al 93% registrado en Sudáfrica ante la variante delta.
Por otro lado, el estudio determinó que ómicron aumenta el riesgo de reinfección, y las personas que ya pasaron el covid-19 tenían un riesgo significativamente mayor de volver a infectarse que con variantes anteriores.
Pfizer compra laboratorio Arena Pharmaceuticals
Pfizer anunció el lunes la compra por 6 mil 700 millones de dólares del laboratorio Arena Pharmaceuticals, que desarrolla varios tratamientos contra enfermedades inflamatorias autoinmunes.
Fundado en 1997 y ubicado en San Diego (California), Arena entró en bolsa en el año 2000 y se especializa en el desarrollo de medicamentos.
Además de tratamientos en fase de estudios clínicos contra enfermedades del intestino grueso y el recto, o contra la dermatitis atópica que es un mal que inflama la piel, que desarrolla Arena, Pfizer se interesa en el etrasimod, un medicamento de ingesta oral contra varias enfermedades inflamatorias autoinmunes.
"Prevemos acelerar el desarrollo de etrasimod", indicó en un comunicado el presidente de la división inflamación e inmunología de Pfizer, Mike Gladstone.
grb