Las elecciones en Bolivia siguen bajo sospecha y las tensiones han llegado al Senado por el proclamado triunfo del líder aymara, en un país partido por la mitad, entre seguidores y detractores, MILENIO platicó en exclusiva con el senador opositor Yerko Núuñez , secretario del Comité de Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad Social de la Cámara de Senadores sobre el papel de la Luis Almagro y las instituciones responsables de la elecciones bolivianas.
El senador pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no validar el fraude electoral que cometió el órgano electoral de Bolivia, con el cual el presidente Evo Morales obtuvo el triunfo.
Destacó que este órgano internacional sabe que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, paró el conteo rápido que realizaba la empresa Neotec, a quien le cortaron el internet, la luz y el teléfono por 22 horas.
Con todas estas irregularidades, dijo, se deben anular las elecciones y realizar una segunda vuelta, la cual sea con un autoridades que garanticen el voto transparente de los bolivianos.
¿Existió una orquestación para hacer fraude en las elecciones presidenciales en Bolivia?
El gobierno boliviano contrata una empresa que se llama Neotec, que tenía que dar un soporte técnico para poder hacer un conteo rápido de los votos el día de elección sacándole una foto al acta y mandarla de manera inmediata al Resultados Electorales Preliminares (TREP) y así recopilar toda la información para conocer los resultados de lo que había pasado en estas elecciones.
El señor Marcel Guzmán de Rosas, que es el gerente general de la empresa Neotec, dio un informe que comprende entre 20 y 21 por ciento de los sufragios, este informe lo hace al órgano electoral, he podido obtener una copia y ahí vemos cosas totalmente raras.
El día domingo a las 8:15 recibe una llamada el señor Marcel Guzmán de Rosas, para q pare el Trep y que se dirija a las oficinas de San Jorge, en un barrio cercano donde los integrantes del S para poder conversar con él, pero no conforme con decirle que pare el conteo, inmediatamente le cortan el internet, inclusive la luz eléctrica y el teléfono.
Guzmán de Rosas, va directamente a la reunión con los cinco vocales del órgano electoral, menos uno que no participaba y que renunció días después, ahí le preguntan por qué la tendencia había cambiado, por qué el candidato de la oposición ha subido tanto, él explica que en su aplicación no había esa tendencia y finalmente se queda paralizado el TREP.
Al lunes a las 2:30 de la tarde nuevamente lo convocan a una reunión en esta oficina electoral en San Jorge y le dicen que puede continuar el Trep, él continúa y además le piden que no de los resultados parciales, que solo de los resultados cuando esté el 100 por ciento para la opinión pública.
A las 6:30 da los resultados finales y el órgano electoral le autoriza darlo al público y ahí sale que el presidente actual Evo Morales, sale ganador.
¿Quién es la persona que le pide al director de Nortec detener el conteo de votos ?
La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, ella es quien lo llama y le dice que está en alta voz, que están escuchando los otros vocales, que pare con el TREP y que se dirija a esta zona del órgano electoral que tienen en San Jorge.
¿Eso es habitual, que se realicen reuniones donde intervenga le empresa y los funcionarios de Nortec ?
Es una acto irregular, ellos contrataron cerca de 50 antenas, luego sale el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos(OEA), a decir que no hay internet en el área rural, nosotros hemos presentado y el informe además lo ratifica, más de 50 antenas en los lugares donde no hay internet, contrataron 650 carros para transportar las actas donde había internet en puntos estratégicos, no se cayó el sistema, le cortaron el internet en el TREP.
Claramente se puede ver que hay irregularidades, el proceso no tiene legalidad y legitimidad, ha habido mano negra del órgano electoral que tienen que tener un proceso penal y estar en la cárcel porque no permitieron que el pueblo boliviano conociera de manera inmediata los resultados, seguramente en ese trayecto de más de 22 horas que cortaron el internet cocinaron información que se tiene que investigar.
¿Qué opina de la participación de la OEA para validar las elecciones?
Aquí lo que queda claro e inclusive se conoce que las organizaciones internacionales saben de toda esta información, saben que se cortó el internet, la luz y el teléfono, está claramente demostrado que hubo una manipulación por parte del órgano electoral para favorecer al partido del gobierno, por lo ello consideramos que se tiene que eliminar este proceso, no tiene validez, se tiene que hacer un proceso con autoridades que garanticen elecciones transparentes, limpias.
Está claro que ha habido un árbitro, un órgano electoral totalmente parcializado por el partido del gobierno, por ello nosotros pedimos que se anule el proceso para convocar a uno nuevo por todas las irregularidades que se han venido denunciado en los últimos días.
¿Usted considera que la OEA estaría validando un posible fraude?
Validamos lo que han venido hacer los observadores internacionales, han hecho un gran trabajo, ellos conocen que se cortó la luz, el internet y que no hubo teléfono, creemos en ese informe, lo que no creemos es en el secretario General de OEA, Luis Almagro, él viene al país sabiendo que Evo Morales, no podía ser candidato porque la Constitución Política no se lo permitía, porque el voto del pueblo le dijo que no. Sabiendo eso vino a validar la candidatura de Evo, participó en un evento donde le colocaron una guirnalda de coca, bailó y estuvo en la proclamación del presidente Evo Morales, no creemos en una auditoría por la vinculación de Almagro con Evo, quien le solicitó una auditoria, no es la persona ideal.
¿En dado caso de que el secretario general de la OEA valide los resultados favorables a Evo Morales, cuál es la ruta que seguirán?
Por el momento consideramos que la OEA no va a validar, ellos conocen las irregularidades, por eso algunos visitadores salieron a pedir una segunda vuelta porque ellos han visto esa manipulación; en el país hay un malestar generalizado en la población que voto en contra del presidente Evo Morales, por ahora piden anular la elección, la OEA debe ponerse del lado del pueblo.
No es la primera vez que en Bolivia se viola la Constitución Política del Estado, el voto. El 2016 el pueblo le dijo no a la repostulación de Evo, quien utilizó a la justicia, al Ministerio Público para hacer una interpretación de la Constitución y validarlo, está claro que el gobierno de Morales quiere atornillarse en el poder violando la Constitución y el voto del pueblo.