Este lunes murió un piloto de nacionalidad española tras estrellarse la avioneta con la que combatía un incendio en la región central de Maule, informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.
La víctima se trata de Fernando Solans Robles, de 58 años de edad, quien era jefe de pilotos en España y que tenía "Mucha experiencia", compartió el director ejecutivo del servicio, Christian Little Cárdenas, vía X
- Te recomendamos En Chile, hombre de casi 70 años se titula como abogado; inició carrera en 1973 Internacional
"Mis condolencias a la familia del experimentado piloto que nos deja aportando su labor contra los incendios", escribió Little Cárdenas.
El piloto de origen valenciano trabajaba en Chile durante la temporada de mayor concurrencia de incendios forestales, y de acuerdo con las primeras versiones, el piloto habría perdido el control de la aeronave al "chocar con el cableado eléctrico".
A bordo, Solans Robles, se precipitó sobre la autopista a la altura de la ciudad de Talca, a unos 250 kilómetros al sur de la capital chilena, colisionando así con dos vehículos y causando heridas de gravedad a cuatro personas, informó EFE.
Sin embargo, las autoridades chilenas ya han abierto una investigación para conocer a exactitud las causas de lo ocurrido, explicaron las fuentes sin añadir más detalles.
El accidente quedó registrado en video por algunos ciudadanos que transitaban por la autopista de la Ruta 5 Sur, cerca de Talca. En las imágenes se puede observar a la aeronave sobrevolar a una altitud baja, segundos previos a generarse una explosión.
En el video que circula por redes se puede observar un chispazo previo a la aparición de llamas en la aeronave, la cual da un giró y salió disparada hacia el asfalto vehicular, causando un accidente y dejando una visible columna de humo en la zona.
"CONAF extiende las condolencias a la familia del Sr. Solans, quien pasa a formar parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de nuestro país, y proteger así, la vida de sus habitantes", escribió la Corporación Nacional Forestal de Chile.
Fernando Solans Robles, piloto fallecido al trabajar en las tareas de la extinción de un incendio en Chile, tenía una amplia experiencia en el sector de la aviación.
Previo a integrarse en la empresa Air Andes Chile SPA, habría adquirido años de experiencia en compañías españolas como Líneas Aéreas Navarras, Clickair, Vueling o Air Nostrum.
CHZ