México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España manifestaron su “preocupación” ante cualquier ordenanza exterior sobre el nuevo gobierno de Venezuela y el control de su producción petrolera.
El sábado, horas después de confirmar el arresto de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump anunció planes para aprovechar el vacío de liderazgo en el régimen chavista con el fin de “arreglar” la infraestructura petrolera de ese país y adelantó que EU gobernará Venezuela mientras se concreta una transición.
En un comunicado conjunto, los cinco paises latinoamericanos (que aportan más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la región) y la nación ibérica manifestaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional" y amenaza la estabilidad política, económica y social del área.
Rechazaron las acciones militares en Venezuela y manifestaron que la operación Determinación Absoluta contraviene principios fundamentales del derecho internacional, “en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
“Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.
En el documento difundido por la cancilleria de Colombia indicaron: “Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”.
Añadieron que la situación de Venezuela debe resolverse de manera pacífica y mediante un proceso de diálogo y negociación; además, puntualizaron que solo un proceso político inclusivo “puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”.
“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.
“Asimismo, exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.
Europa reacciona
Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó a una transición pacífica en Venezuela "respetuosa con su soberanía", al tiempo en que pidió "calma y moderación".
En un comunicado firmado por 26 paises miembros señaló: “La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía”.
“Debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro, manteniendo la calma y la moderación de todos los actores, con el fin de evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”.
Firmado por Kaja Kallas, alta representante de la UE, el organismo aseguró que está “en estrecho contacto con Estados Unidos, así como con socios regionales e internacionales, para apoyar y facilitar el diálogo con todas las partes implicadas, con el fin de alcanzar una solución negociada, democrática, inclusiva y pacífica a la crisis, liderada por los venezolanos”.
Dio a conocer que las autoridades consulares de los Estados miembros están trabajando en estrecha coordinación para proteger la seguridad de los ciudadanos europeos incluidos los detenidos ilegalmente por el régimen chavista.
Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó el asalto de Estados Unidos. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo”, puntualizó.
Mientras, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, comentó en X: “A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.