Luis Andrés Rojas Jiménez es un joven poblano que radica en Alemania desde 2015. Decidió emprender el vuelo y dejar a su familia en la entidad para desarrollarse profesionalmente en la creación de videojuegos, a fin de derribar barreras en dicho rubro.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que hablar el idioma inglés le ha abierto las puertas para estar en un país como Alemania, pues consideró que el contar con un segundo idioma tuvo ventajas profesionales y pudo ser contratado en GoodgameStudios.
El joven poblano compartió que su aventura comenzó cuando viajó a España en el 2013, al concluir sus estudios en la licenciatura de Ciencias de la Computación, y después al estudiar una especialidad en Desarrollo de Videojuegos.
“Me fui a la Universidad de Madrid a realizar mi máster y ahí conocí a Oriana Laplana Curtido, quien ahora es mi esposa, por lo que el amor a los videojuegos se incrementó debido a que ella tiene el máster en diseño y yo en programación”, enfatizó.
En este contexto, comentó que estudiar en Madrid le abrió la puerta para realizar su sueño: la realización de los videojuegos, sin embargo, destacó que en un momento dudó en continuar en España. Tras realizar un análisis, regresó a México donde se incorporó a la Universidad Autónoma de Puebla y junto con otro compañero trabajó en una sesión de videojuegos.
Al concluir el proyecto, un amigo lo llamó para realizar videojuegos en España, por ello junto con su novia decidió emprender la aventura en Barcelona en el desarrollo de contenido para PC.
Después de un año de trabajo en España en la empresa 8-Bit Studio, se registraron conflictos financieros, por lo que decidió mudarse a otra empresa con el nombre de BeeSquare y realizó juegos para dispositivos móviles.
Relató que al darse cuenta de que en Alemania estaba creciendo la empresa GoodgameStudios, él y su esposa decidieron aplicar para trabajar en la firma; la sorpresa fue que los contrataron a los dos y ya tienen seis años de antigüedad.
El joven emprendedor indicó que el camino no ha sido fácil, toda vez que al inicio solo hablaba el inglés y no el alemán, pero tomó clases de ese idioma.
“Lo sufrimos más mi esposa y yo por el tema de la burocracia, pues el papeleo es complicado, ya que los documentos están en alemán; no obstante, nuestro trabajo no se nos complica porque todo se desarrolla en inglés”, enfatizó.
Asimismo, indicó que otras de las situaciones complicadas fue adaptarse al clima, ya que hace mucho frío, “se burlaban de mí porque siempre portaba muchas prendas de ropa para cubrirme en frío, eso fue difícil”.
A esto se suma otra cuestión, agregó el entrevistado, debido a que en Alemania solo se utiliza un nombre y un apellido, pues los alemanes no cuentan con dos nombres ni dos apellidos.
El realizador en juegos de videos comentó que ha enfrentado a situaciones complicadas en el tema de salud, pues su esposa a finales del 2016 le dio una parálisis en la cara, lo que desencadenó una pérdida visual, pero se han fortalecido como pareja.
A pesar de esta situación de salud, juntos han realizado videojuegos como “Kukufatos”, el cual nació cuando su esposa salió del hospital con visión reducida: “Al no saber si podría volver a trabajar o a jugar, decidimos hacer un juego para ver qué cosas podía o no podía hacer en esta nueva situación, al final lo hicimos, pero todavía no está en las tiendas por temas legales”.
Rojas Jiménez destacó que a pesar de la situación tan complicada de salud, al vivir su esposa en Alemania ayudó en los gastos hospitalarios y medicamentos, pues no fueron tan caros como en México.
Comentó que el apoyo de Oriana ha sido fundamental para su crecimiento, ya que ha perdido muchos miedos y refirió que estar juntos en un país extranjero permite que ambos se apoyen, motiven e impulsen a no detenerse y seguir con sus sueños. Por ello, están en ese proceso de realizar sus propios videojuegos, y confió en que muy pronto esté en el mercado.
Por último, destacó que la gente no debe tener miedo a seguir sus metas aunque estas sean en otro país.
AFM