La red social Twitter, que fue fundada el 21 de marzo de 2006, se apronta a comenzar un nuevo proceso con la anunciada compra del sudafricano Elon Musk, un hecho que en sus más 16 años de historia se suma a las polémicas que han trascendido más allá de los 280 caracteres disponibles para publicar.
En las siguientes líneas te presentamos cuáles son las polémicas más destacadas, cómo se desarrollaron y qué implicaciones han tenido en la red social que, en un comienzo permitía escribir hasta 140 caracteres.
Elon Musk vs Twitter
En diversas ocasiones Elon Musk se mostró crítico con Twitter, llegando a pero un botón de edición, recalcando además la libertad de expresión que debe existir en la plataforma.
Musk, quien tiene su cuenta desde 2019, ha criticado el lenguaje inclusivo, así como también a mandatarios, entabló el debate sobre la colonización de Marte, las criptomonedas y su posición ante algunos multimillonarios.
Sin embargo, entre ellas, destacan dos: su pública propuesta a una batalla cuerpo a cuerpo con Vladimir Putin apostando a Ucrania y su mensaje en que aseguró que tenían el financiamiento para sacar a Tesla de la Bolsa de Valores, lo que resultó falso y aumentó las cotizaciones de su empresa.
Twitter en tiempos del covid-19
Al comenzar a expandirse la pandemia del covid-19 en el mundo, varias redes sociales iniciaron un proceso de verificación de sus contenidos, esto luego de que usuarios y la comunidad científica alertaran sobre el riesgo en el aumento datos falsos que estaban alterando la información oficial sobre el coronavirus.
Fue así como Twitter se sumó a otras plataformas y actualizó sus políticas de privacidad en cuanto a los contenidos publicados sobre el covid-19, advirtiendo a los usuarios con etiquetas sobre contenido falso y eliminando publicaciones en caso de que fueran dañinas para la comunidad.
En esa misma estrategia, la red social hizo público los mensajes oficiales para esclarecer dudas ante la pandemia del coronavirus, con la intención de que los usuarios puedan aclarar dudas sobre el covid-19 y la vacunación.
Las elecciones en Estados Unidos
El mundo entero seguía con extrema atención los resultados electorales en la contienda presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, la cual es recordada por realizarse en medio de una pandemia y por ser la más reñida, al menos en los últimos 30 años.
Trump, un asiduo usuario de la plataforma, así como sus seguidores, comenzaron a inundar con mensajes la red social, alegando sin argumentos verídicos que la elección fue alterada mientras los resultados favorecieron a Biden, actual mandatario.
En Twitter se decidió desplegar una amplia red de especialistas para detectar y etiquetar mensajes falsos.
El ex presidente republicano fue el protagonista de los mensajes de advertencia de Twitter, principalmente porque varios de ellos citaron datos que no eran certificados por ninguna entidad electoral ante las votaciones estadunidenses.
Los mensajes durante el caos en el Capitolio
El 6 de abril de 2021 no solamente es recordado como el día en que se cometieron las históricas agresiones en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, donde se estaba ratificando la victoria de Biden como presidente de ese país, también fue el momento en que Twitter comenzó a tomar otra inédita medida.
La red social decidió cerrar, tras dos días, la cuenta verificada de Trump, quien en ese entonces aún ejercía como presidente de Estados Unidos, luego de una serie de mensajes, los cuales son señalados como incitadores de la violencia que provocó muertes y heridos en el Congreso estadunidense.
La también histórica medida en la plataforma generó varias opiniones contrastantes entre sus usuarios, mientras aún continúan las investigaciones contra las personas, seguidoras de Trump, que llegaron al Capitolio.