La policía de Quito informa que las dos explosiones de vehículos posiblemente dirigidas a la agencia penitenciaria de Ecuador SNAI provocaron seis arrestos.
"Anteriormente el SNAI operaba en este edificio y posiblemente esa sea la conexión", dijo el general de policía, Pablo Ramírez, en un video publicado en X, sobre la primera explosión ocurrida durante la noche.
El edificio alberga actualmente el Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos.
- Te recomendamos Explosión de dos autos bomba conmociona la capital de Ecuador | VIDEOS Internacional
La policía no dejó claro el momento de la segunda explosión.
"Tanto el coche que explotó como el coche en el que se encontraron los sospechosos habían sido denunciados como robados. Algunos de los sospechosos arrestados por la primera explosión abandonaron su automóvil, que contenía un explosivo de mecha lenta. Otros dos de los arrestados arrojaron un líquido inflamable sobre el coche", dijo la policía.
El segundo vehículo contenía dos cilindros de gasolina y una mecha lenta, el cual explotó cerca de una actual oficina de la agencia penitenciaria, causando la destrucción del vehículo y daños al exterior del edificio SNAI, el día 12 de la Avenida Octubre entre las calles de Wilson y Foch.
"No hubo heridos en ninguno de los incidentes", dijo la policía.
La violencia y el crimen han aumentado en las calles y prisiones de Ecuador desde la pandemia, mientras el gobierno lucha por contener el derramamiento de sangre que atribuye a las bandas de narcotraficantes.
Una contienda electoral que pasará a una segunda vuelta el 15 de octubre se vio ensombrecida por el asesinato del candidato anticorrupción, Fernando Villavicencio, un asesinato que aún está bajo investigación.
Las autoridades realizaron este miércoles operativos en el penal de Cotopaxi, aunque no han confirmado el traslado de ningún preso de alto nivel. Los traslados de líderes de pandillas han causado disturbios en las cárceles de Ecuador.
También se reportaron incidentes de seguridad el miércoles en el penal de Turi, en Cuenca, aunque las autoridades no han dado detalles.
"Cuatro de los sospechosos arrestados, que tenían antecedentes por extorsión y secuestro, son ecuatorianos y un colombiano. La nacionalidad del sexto no estaba clara", dijo Ramírez.
IDM