Policía de España desmantela red de 'narcos' colombianos

Fueron detenidas nueve personas con más de 60 kilogramos de cocaína de elevada pureza, escondían los paquetes en las celdas de las baterías de alto voltaje junto con el ácido sulfúrico y con un sellado industrial.

El conflicto del narcotráfico provocó que muchos campos terminaran minados. (Cuartoscuro)
José Antonio López
Ciudad de México /

La Policía Nacional Española desarticuló una red de narcotraficantes colombianos que ocultaba la cocaína entre el ácido de las baterías de toros mecánicos, según dio a conocer el Ministerio del Interior.

Fueron detenidas nueve personas, cuatro de ellas de origen colombiano, en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Valencia; en conjunto se incautaron 60 kilogramos de cocaína de elevada pureza.

La organización se asentaba en Madrid e introducía la cocaína desde Sudamérica por vía marítima, a través de puertos españoles y holandeses ocultándolos en contenedores de mercancía de curso legal que después distribuían mediante una red de vehículos.

Hasta cuatro días fueron precisos para hallar el complejo y novedoso sistema de ocultación de la droga, que consistía en esconder los paquetes en las celdas de las baterías de alto voltaje junto con el ácido sulfúrico y con un sellado industrial, siendo necesaria la utilización de maquinaria específica para su apertura, extracción y almacenamiento.

La investigación se inició en 2017 cuando se detectó, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, la existencia de una organización criminal asentada en Madrid y cuya actividad principal vendría encaminada al tráfico de drogas a escala internacional, mediante la importación de contenedores de transporte de mercancías vía marítima a través de los puertos de Barcelona y la ciudad holandesa de Rotterdam.

A partir del mes de septiembre de 2021 los esfuerzos de los investigadores se vieron impulsados tras recibir informaciones de la Drug Enforcement Agency (DEA), que apuntaban hacia la organización criminal objeto de las pesquisas iniciadas en 2017. Dichas informaciones hacían referencia a los dos principales investigados, ambos de nacionalidad colombiana, y que ya habían sido objeto de investigación en los años previos.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.