Seis personas fueron arrestadas después de que una multitud arrojó ladrillos, botellas y fuegos artificiales a agentes y quemó una furgoneta policial en el exterior de un hotel que alberga migrantes cerca de Dublín, dijo el miércoles la policía de Irlanda.
Un agente fue atendido por una lesión en el pie, explicó la policía, la Garda Siochana. La protesta fue convocada a través de redes sociales, luego de reportes sobre un abuso sexual en las inmediaciones del lugar.
¿Qué motivó la protesta?
Cientos de personas, muchas de ellas ondeando banderas tricolores irlandesas, se congregaron en el exterior del hotel CityWest en Saggart, en las afueras de Dublín, el martes por la noche después de reportes de una agresión sexual en la zona.
El martes, se reportó que un hombre de 20 años fue acusado de violencia sexual contra una joven. Los manifestantes trataron de intimidar a los migrantes que solicitan asilo en el hotel, como parte de un programa gubernamental, informó CNN.
Así fue incendiada la patrulla:
El ministro de Justicia, Jim O’Callaghan, dijo que un hombre había sido arrestado y compareció ante un tribunal por la presunta agresión sexual en Saggart.
"Desafortunadamente, la conversión de un delito en arma por parte de personas que desean sembrar disensión en nuestra sociedad no es inesperada", manifestó. "La protesta pacífica es un pilar de nuestra democracia. La violencia no".
Algunos atacaron a los agentes que se interpusieron entre ellos y el hotel, intentando embestir a los policías con carros tirados por caballos. Las autoridades emplearon gas pimienta para tratar de dispersar a la multitud.
El comisario de policía Justin Kelly condenó lo que calificó de "vandalismo" por parte de "una turba decidida a cometer actos violentos".
El primer ministro, Micheál Martin, indicó que no había "justificación" para los disturbios.
Otras protestas contra migrantes
Así fue el enfrentamiento:
Los hoteles que albergan a solicitantes de asilo han generado protestas en Irlanda, así como en la vecina Irlanda del Norte y en Reino Unido, a menudo impulsadas por reportes de delitos cometidos por residentes y avivadas por activistas antimigración y de ultraderecha.
En noviembre de 2023, cientos de manifestantes contrarios a la migración saquearon tiendas, incendiaron vehículos y arrojaron piedras a agentes en el centro de Dublín después de que tres niños pequeños fueron apuñalados en el exterior de una escuela.
SNGZ