En Canadá, policía retira a manifestantes frente a Parlamento con arrestos y desalojos

Los manifestantes se retiraron de la zona en la mayor operación policial en la historia del país, en la que agentes arrestaron o desalojaron a inconformes y les retiraron sus camiones.

Aunque algunos manifestantes se comprometieron a permanecer en las calles de Ottawa. | AP
AFP
Ottawa /

Cientos de policías antidisturbios recorrieron el sábado la capital de Canadá, donde recuperaron el control de las calles alrededor de los edificios del Parlamento para, al parecer, poner fin al asedio de Ottawa después de tres semanas de protestas.

Los manifestantes, airados por las restricciones contra el covid-19 y las políticas del primer ministro Justin Trudeau, se retiraron de la zona en la mayor operación policial en la historia del país, en la que agentes arrestaron o desalojaron a inconformes y les retiraron sus camiones.

Las autoridades admitieron haber usado "una sustancia química irritante" para contener a varios manifestantes que se negaban a abandonar la protesta. Un grupo formó una cadena humana y lanzó gases a la policía.

En Ottawa, el jefe interino de la policía, Steve Bell, dijo que pese a que aún había protestas menores, “esta ocupación ilegal ha terminado. Continuaremos con nuestra misión hasta completarla”.

Aunque algunos manifestantes se comprometieron a permanecer en las calles de Ottawa, uno de los principales organizadores dijo a la prensa que habían “decidido retirarse pacíficamente”.

“Simplemente nos reagruparemos como un movimiento popular”, declaró Tom Marazzo en conferencia de prensa.

Numerosos policías llegaron desde diversas partes del país para que participaran en la operación de desocupación, señaló Bell. Agregó que 170 personas fueron arrestadas el viernes y el sábado y se han emprendido varias investigaciones debido al decomiso de armas.

“No iremos a ninguna parte hasta que se hayan recuperado las calles”, dijo Bell en conferencia de prensa, quien anunció que podrían imponerse “sanciones financieras y cargos penales” a los manifestantes que rehúsen retirarse.

Para el sábado en la tarde, los manifestantes se habían retirado de la calle frente a la Colina del Parlamento, el complejo de oficinas de gobierno que incluye los recintos legislativos y que había sido el epicentro de las protestas.

El lugar fue ocupado por manifestantes y sus camiones desde finales del mes pasado y su movilización se había convertido en un carnaval los fines de semana.

“Intentan quitarnos a todos de aquí”, dijo un manifestante, Jeremy Glass, de Shelburne, Ontario, mientras los agentes obligaban a la multitud a alejarse de los inmuebles del Parlamento.

“El principal campo está tomado ahora. Ya no lo tenemos más en nuestro control”.

La policía subrayó que los manifestantes continuaban “agresivos y belicosos” y que se utilizó aerosol irritante para proteger a los agentes.

Las autoridades añadieron que varios niños fueron llevados hasta los límites que había fijado la policía y señalaron que “se está poniendo a los menores en peligro”.

Intervienen 76 cuentas bancarias 

Las autoridades canadienses también anunciaron que habían utilizado poderes de emergencia para intervenir 76 cuentas bancarias relacionadas con los manifestantes y alcanzaban en conjunto 3.2 millones de dólares canadienses (2.5 millones de dólares).

El sábado, las autoridades también cerraron un puente que conduce hacia la capital de la nación desde Quebec para impedir una nueva llegada de inconformes.

Alrededor del medio día, los organizadores de la protesta dijeron que habían ordenado a los camioneros que se retiraran de la Colina del Parlamento y lamentaron las acciones policiales, a las que describieron como “abusos del poder”.

“Para retirar los camiones se necesita tiempo”, aseveraron los organizadores en un comunicado. “Confiamos en que ellos (los policías) muestren una restricción sensata”.

Horas antes, la policía de Ottawa se dirigió a los manifestantes en un tuit: “Les hemos indicado que se marchen. Les dimos tiempo para irse. Hemos maniobrado despacio y de manera metódica, sin embargo, ustedes se mostraron agresivos y belicosos contra los agentes y los caballos. Con base en el comportamiento de ustedes, incluimos en nuestra respuesta cascos y bastones para nuestra seguridad”.

La policía indicó que un manifestante lanzó una lata de gas lacrimógeno y fue arrestado cuando los agentes avanzaban.

Antes, Bell señaló que la mayoría de los arrestos fueron bajo cargos de daños y que ningún manifestante resultó herido. Un agente sufrió una lesión menor, agregó.

Entre los detenidos había cuatro dirigentes de las protestas. A uno le concedieron fianza y los demás permanecían encarcelados.

"El combate continúa"

Se trata de la mayor operación policial jamás vista en Ottawa, en la que participaron cientos de agentes de todo el país. Las autoridades habían subrayado que se pertrecharon con "cascos y bastones" ante la agresividad de los manifestantes.

El llamado "Convoy de la Libertad" acusó a la policía de golpear y pisotear a los manifestantes, urgiendo a sus seguidores en un comunicado a "irse de la colina del Parlamento para evitar más brutalidad".

Un periodista de AFP observó un flujo constante de salidas de la zona.

"Vamos a llevar esto a otra parte", dijo la músico Nicole Craig. Su marido Alex añadió que "aunque los camioneros hayan abandonado la ciudad, la protesta continuará. El combate continúa".

Aunque varios cientos de personas ignoraron la orden, desafiando el frío de la noche, ondeando banderas canadienses y encendiendo fuegos artificiales en una barricada, al ritmo del himno de protesta estadunidense de los años 80, "We're Not Gonna Take It".

"No me voy a ir", dijo Johnny Rowe a la AFP, desestimando un posible arresto.

"No hay nada a lo que volver", dijo. "Todos aquí, y me incluyo, han visto su vida destruida por lo que ha pasado en los últimos dos años".

El "Convoy de la Libertad", que inspiró protestas similares en otros países, se inició con una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunarse contra covid para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Pero sus demandas se extendieron luego al rechazo de todas las medidas sanitarias por la pandemia, y entre muchos, a postulados contra el establishment.

En su pico, el movimiento también incluyó cortes de ruta en la frontera con Estados Unidos, incluyendo una ruta comercial clave a través de un puente entre Ontario y Detroit. Todos fueron desbloqueados, no sin antes causar miles de millones de pérdidas a la economía canadiense, según el gobierno.

Los camioneros se ganaron el apoyo del multimillonario estadunidense Elon Musk, varios legisladores republicanos, así como del ex presidente Donald Trump e incluso del ex mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad.

Criticado por vacilar ante las protestas, Trudeau invocó esta semana la Ley de Emergencias por segunda vez en la historia en tiempos de paz en Canadá.

Los legisladores canadienses, divididos sobre esas medidas extraordinarias, debatían su implementación cuando el Parlamento fue cerrado el viernes.

Tras la reanudación de las discusiones el sábado, se espera un voto final sobre las medidas de emergencia el lunes.

El ex líder conservador Andrew Scheer acusó al gobierno liberal de Trudeau de usar un "mazo para castigar el disentimiento".

Trudeau aseguró que la ley no sería usada para enfrentar a los militares contra los manifestantes o limitar la libertad de expresión.

El objetivo es simplemente "abordar la amenaza actual y tener la situación completamente bajo control", dijo. "Los bloqueos y ocupaciones ilegales no son protestas pacíficas", dijo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.