Policías de Bolivia podrán usar "todos los medios disponibles" en operativos

La presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó un decreto para que Fuerzas Armadas queden "exentos de responsabilidades penales" en cumplimiento de sus funciones.

Las Fuerzas Armadas en las calles de Bolivia tras la salida de Evo Morales del poder. (AFP)
Bolivia /

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto para que los integrantes del Ejército y la policía que participen en los operativos de orden interno queden "exentos de responsabilidades penales" en el cumplimiento de sus funciones y puedan "emplear todos los medios disponibles".

El documento permite a las Fuerzas Armadas emplear todos los medios disponibles y los que puedan ser adquiridos para garantizar el bienestar, la seguridad y la protección de la ciudadanía.

El decreto, con sello del 15 de noviembre de este año, indica que los militares "pueden hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales a los riesgos de los operativos conforme a los propuestos en la Ley 400 del 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y Otros Materiales".

Además, el gobierno de Bolivia obliga a todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas a prestar todo el apoyo requerido para el cumplimiento del escrito.

"Para el cumplimiento del presente decreto, las Fuerzas Armadas emplearán todos los medios disponibles, y los que puedan ser adquiridos, de acuerdo a las necesidades a fin de garantizar, la seguridad y la protección del pueblo boliviano", detalla.

Explica que todo el personal que participe en los operativos para el orden interno y la estabilidad pública queda "exento de responsabilidades penales, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".  

icc

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS