En Polonia, se prohibirá adoptar niños a parejas del mismo sexo, incluso como padres solteros, ya que se anunció de una nueva ley del partido gobernante nacionalista que ha hecho de las políticas contra la comunidad LGBT+ una parte importante de su plataforma de gobierno.
Polonia ya prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños; sin embargo, algunas familias pudieron eludir esta prohibición al hacer que un miembro de una pareja adoptara niños de forma individual. Eso ahora estará explícitamente prohibido.
- Te recomendamos Partidos políticos quieren empujar candidaturas para mujeres y comunidad gay Política
"Estamos preparando un cambio donde (...) las personas que convivan con una persona del mismo sexo no puedan adoptar un niño, así una pareja homosexual no podrá adoptar un niño", dijo el viceministro de Justicia, Michal Wojcik.
"Las agencias de adopción que realizan verificaciones de antecedentes deberán prestar especial atención a si una persona soltera que busca adoptar está viviendo en una relación homosexual", dijo.
Las restricciones polacas a los derechos homosexuales, que se están imitando en Hungría, han puesto a Varsovia y Budapest en un rumbo de colisión con la Unión Europea, que también ha criticado a los dos estados excomunistas por la independencia judicial, la hostilidad a la inmigración y otros problemas.
Desde 2018, más de 100 pueblos y ciudades de Polonia se han declarado "zonas libres de LGBT". La Unión Europea ha respondido amenazando con retener algunos fondos europeos de esas ciudades, que el gobierno polaco se ha ofrecido a reemplazar.
El Parlamento Europeo tiene previsto votar el jueves una resolución que declararía a las 27 naciones de la Unión Europea como una "Zona de Libertad LGBTIQ". La resolución establece que "los derechos LGBTIQ son derechos humanos".
- Te recomendamos ¡Histórico! Bolivia reconoce por primera vez la unión de una pareja del mismo sexo Latino América
Según el gobernante del Partido Ley y Justicia (PiS) de Polinia, dice que los derechos homosexuales son una amenaza para el estilo de vida católico del país.
Sus críticos dicen que ha recurrido a la política de intolerancia para aferrarse al poder, sobre todo desde las elecciones del año pasado, que el presidente del PiS, Andrzej Duda, ganó por un estrecho margen con un llamado a los votantes conservadores centrado en mensajes antigay.
LG