Este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció la decisión de Polonia de entregar unos sesenta tanques adicionales a Ucrania, incluidos 30 PT-91, una versión moderna del T-72 soviético.
"Agradezco estas decisiones tan importantes de entregar a Ucrania 60 tanques polacos, entre ellos 30 PT-91, así como 14 Leopard", declaró Zelenski en Twitter, dos días después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran mandar tanques pesados a Kiev.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el jueves en una entrevista con la televisión canadiense CTV News que Varsovia enviaría a Ucrania "60 de nuestros tanques modernizados, incluido 30 PT-91".
El político reiteró que Polonia iba a suministrar "14 tanques Leopard 2" a Ucrania, procedentes de las reservas del país.
Morawiecki también recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó "250 tanques e incluso más que eso" a Kiev. La mayoría de los tanques son T-72, de fabricación soviética.
Los carros de combate PT-91 son una versión más moderna del T-72. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados.
Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania y Berlín también dio luz verde para que otros países le entreguen a Kiev tanques Leopard, de fabricación alemana.
BCS