Distintas fuerzas políticas y autoridades médicas discuten la posibilidad de posponer el referéndum previsto para el 26 de abril, donde los ciudadanos votarán si conservar o no la Constitución actual de Chile, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet que duró entre 1973 y 1990.
- Te recomendamos Miles rechazan la creación de nueva constitución chilena Latino América
La votación se considera un elemento clave para detener la crisis social y política que aflige al país desde octubre del año pasado. La crisis ya ha resultado en al menos 30 muertes y más heridos.
"Estamos dispuestos a revisar la reforma constitucional para el plebiscito del 26 de abril, incluyendo su eventual postergación para una fecha fija, concreta. La salud de la gente está primero", tuiteó Heraldo Muñoz, exmilitante socialista, presidente del Partido por la Democracia (PPD).
Coronavirus pone alto a protestas en Chile
Debido a una proyección de 100 mil enfermos de coronavirus a finales de abril, el gobierno de Chile ha ido restringiendo paulatinamente el número máximo de personas que pueden participar en un acto público, mientras que una cuarentena obligatoria se empieza a perfilar. Las medidas afectarían severamente las movilizaciones que han suscitado en el país desde finales del año pasado.
- Te recomendamos Protestan en Chile durante aniversario de gobierno de Piñera Internacional
Hace poco más de dos semanas, cuando no había un caso de Covid-19 en el país sudamericano, el Gobierno del derechista Sebastián Piñera consideraba “absurdo” prohibir concentraciones sociales.
"Que nosotros digamos que están prohibidas las concentraciones es una cosa que es absurda. Por el estallido social, recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso", dijo entonces el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Ante el avance del virus, la ciudadanía ha comenzado a considerar posponer protestas contra el gobierno y mantener la cuarentena por el coronavirus.
"Nosotros tenemos la convicción de que las protestas van a seguir. El tema del coronavirus podrá aplazar el proceso de movilidad social, pero eso no significa que la crisis se haya superado", comentó para la agencia EFE el dirigente de la agrupación de sindicatos y organizaciones Unidad Social, Esteban Olivares.
"Y si bien puede tener un impacto en las movilizaciones, creemos que hoy día lo urgente y prioritario es la salud y por supuesto apoyaremos las medida que ayuden a evitar una propagación del virus como hemos visto en otros países y eso exige una cuarentena que debe ser implementada ya", agregó.
tm