Cubrebocas, obligatorio en espacios públicos y cerrados en España

Las autoridades informaron que el uso del cubrebocas será obligatoria cuando no se pueden garantizar las condiciones adecuadas de seguridad.

El país se encuentra en momentos de gran flexibilizacion de las medidas tras permanecer varias semanas en cuarentena. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Para seguir en el combate contra el coronavirus en España, en los próximos días será obligatorio el uso de cubrebocas tanto en la vía pública como en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público.

Así lo anunció el gobierno y adelantó que publicará una orden ministerial para hacer efectiva dicha medida, tras acordarlo con las Comunidades Autónomas del país. De esta manera España se une a la norma de varios países europeos.

Los cubrebocas están causando gran controversia en España. Si al principio de la pandemia el gobierno restaba importancia a su uso y solo le atribuía el carácter de aconsejable, ahora ha cambiado de opinión y será obligatoria.

Hasta el momento, y desde el pasado 4 de mayo, las mascarillas son obligatorias en el transporte público y algunos comercios, como la gran mayoría de las peluquerías; son altamente recomendables allí donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad, especialmente en establecimientos comerciales de todo tipo.

El anuncio llega cuando 32 millones de españoles se encuentran ya en la fase 1, que reduce las limitaciones de movilidad y que permite las reuniones sociales y la apertura de las terrazas de los bares al 50 por ciento, entre otras medidas de relajación del confinamiento.

Al principio de la pandemia en Europa y los países de Occidente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a desaconsejar su uso a la población general, debido a la escasez en hospitales y centros de salud, y el 7 de abril se llegó a desaconsejar oficialmente su uso en personas sanas “por crear una falsa sensación de seguridad” y llevar al olvido de otras medidas preventivas, como el lavado de manos.


jamj

LAS MÁS VISTAS