Filipinas repatriará a sus nacionales de Hubei por coronavirus

El Departamento de Asuntos Exteriores del país informó que 150 de sus ciudadanos se encuentran en la ciudad de Wuhan; los repatriados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

En Filipinas hay 24 casos sospechosos de coronavirus. (EFE)
Editorial Milenio
Manila /

Filipinas repatriará a sus nacionales que deseen salir de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), donde se estima que hay unos 300 filipinos, confirmó hoy a Efe el Departamento de Asuntos Exteriores.

De esos 300, unos 150 se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la extraña neumonía que provoca el nuevo coronavirus y que ya ha matado a 131 personas en China.

Los filipinos repatriados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada a Filipinas, donde no hay de momento ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, aunque existen 24 casos sospechosos.

La repatriación se coordinará desde el consulado de Filipinas en Shanghái, donde unos 50 filipinos ya han expresado su deseo de salir de China, cuyas autoridades todavía tienen que aprobar la operación.

El Departamento filipino de Asuntos Exteriores ha habilitado dos vuelos chárter listos para volar a Hubei en cuanto obtengan los permisos de China, donde ya hay casi 6 mil casos de contagiados por coronavirus.

También hay casos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam y Camboya.

Filipinas suspendió la emisión de visas en destino para viajeros procedentes de China para contener la propagación del conocido como coronavirus de Wuhan (2019-nCov).

La Oficina de Inmigración explicó que la suspensión es "temporal" y que pretende reducir la "afluencia de viajes en grupo" procedentes de China, que es el segundo mercado emisor de turistas a Filipinas.

De momento no hay una orden del gobierno nacional que impida que los ciudadanos chinos entren en el país, aunque ahora tendrán que hacer los trámites pertinentes para obtener visa en los consulados filipinos en China.

La semana pasada, la Autoridad de la Aviación Civil de Filipinas suspendió los vuelos a Filipinas procedentes de Wuhan, epicentro del brote, después de que el gobierno chino cerrara los accesos a esa ciudad del centro de China para contener la propagación del virus.

Wuhan solo está conectada con Filipinas con vuelos al aeropuerto de Kalibo, en la provincia central de Aklan -puerto de acceso a destinos turísticos como Boracay u otras islas- donde se estima que hay unos 500 turistas chinos que están siendo repatriados a su país.

​kvd

LAS MÁS VISTAS