A partir de este miércoles, centenares de millones de personas en India tendrán que portar mascarilla para frenar la pandemia de coronavirus. Además, desde el 25 de marzo el gobierno impuso una cuarentena obligatoria de 21 días; las únicas salidas permitidas son al médico y por comida.
El país asiático suma 5 mil 500 casos confirmados en cifras oficiales, así como 149 fallecidos. El gobierno cree que más del 30% de los contagios se dieron en una multitudinaria celebración religiosa en marzo.
Los habitantes de la capital, Nueva Delhi y del centro financiero, Bombay, que juntos suman una población de casi 40 millones de personas, estarán obligados a usar mascarillas para salir. Los residentes del estado de Uttar Pradesh, alrededor de 200 millones de personas, también tendrán que acatar la medida.
- Te recomendamos En una India en cuarentena, los animales se apoderan de las calles Medio Oriente
"Llevar mascarillas puede reducir la propagación del coronavirus de manera sustancial", dijo el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, el miércoles. "Por eso decidimos que las mascarillas serán obligatorias para todos los que salgan de su casa", añadió.
A nivel mundial, se ha presentado una alarmante escasez de mascarillas, por lo cual un responsable dijo a la agencia AFP que lo importante es llevar algo para cubrir el rostro.
"También se puede usar gamcha [un tipo de algodón] o cualquier pieza de algodón", dijo Mrityunjay Kumar, un asesor de comunicación del ministro jefe de Uttar Pradesh.
El pasado fin de semana el Ministerio de Sanidad pidió a todos los residentes de este país de 1.300 millones de habitantes que se cubran la nariz y la boca con material casero y publicó instrucciones de cómo fabricar mascarillas.
tm